Diomedes y Héctor: guerreros furiosos en la Ilíada

Diomedes and Hector: Furious Warriors in the Iliad

Reyes Bertolín Cebrián

Universidad de Calgary

Resumen

Algunos guerreros indoeuropeos entraban en un trance furioso bajo determinadas circunstancias. A estos guerreros se les conoce como berserker en la tradición nórdica. El guerrero irlandés Cúchulainn también pertenece a este tipo de guerreros furiosos. En la Ilíada no hay ningún guerrero específico que posea todas las características de los guerreros indoeuropeos. Sin embargo, hay algunos que muestran algunos rasgos, por ejemplo, pelear bajo un estado de furia, no estar afectado por heridas, tener fuerza sobrehumana, emitir un fuego o una luz que brota de su cuerpo, confundir los límites humanos con los divinos …  Diomedes y Héctor se examinan bajo el prisma de los guerreros berserker indoeuropeos.

Palabras clave: ; ; ;

Abstract

Some Indo-European warriors were known to enter into furious trances under special circumstances. These warriors were known as berserker in Norse tradition. The Irish warrior Cúchulainn is also known as shape-shifter. In the Iliad there is no specific furious warrior, but several characters may share some of the traits of these warriors, such as fighting in a fury, not being affected by injuries, possessing superhuman strength, reflecting fire or light coming out of their bodies, blending the limits of their own natures with the nature of the gods.  Features of Diomedes and Hector are examined as belonging to the tradition of Indo-European berserker.

Keywords: ; ; ;

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