Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Mikel
- Apellidos*
- Labiano
- Email*
- mikel.labiano AT uv.es
- Filiación
- Universitat de València
- Dirección*
- Universidad de Valencia, Departamento de Filología Clásica, Av. Blasco Ibáñez 32
- Localidad*
- VALENCIA
- Provincia*
- (Valencia)
- Código Postal*
- 46010
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Lingüística griega
- Título de la comunicación o cartel
- El cortés Nicias en la comedia aristofánica, ¿realmente cortés?
- Resumen de la comunicación o cartel
- La comedia Los Caballeros de Aristófanes (Leneas del 424 a. C.) se abre con una escena en la que dos esclavos, tradicionalmente identificados como los generales atenienses Demóstenes y Nicias, se lamentan de la mala fortuna de la casa. La identificación del segundo esclavo como Nicias suele hacerse a partir de rasgos de su carácter, compatibles con algunas de sus intervenciones en estos diálogos: hombre discreto, piadoso, poco dado a la bebida y a los actos sociales, según el retrato que de él nos hace Plutarco (Plu. Nic.). El estado de la cuestión lo plantean bien Macdowell (1995) y Rodríguez Alfageme (2011), con valiosos apuntes de Sommerstein (1981) y actualización del último comentario de la pieza a cargo de Anderson-Dix (2020). No obstante, un análisis de esta escena inicial desde la perspectiva de la cortesía verbal, que tome en consideración la interpretación del diálogo dramático no solo en términos semánticos (lo que las palabras dicen o quieren decir), sino también pragmáticos (lo que los hablantes hacen con sus palabras), según el método de Lloyd (2021), nos puede ayudar a comprender mejor la escena y hacernos preguntas de este tipo: ¿realmente está siendo cortés y educado Nicias con Demóstenes? ¿Quizá está siendo excesivamente educado y pretende, en el fondo, ser irónico y tratarlo con desdén, con superioridad? ¿Es sincero? ¿El tono empleado por Nicias nos puede decir algo sobre el propio carácter de Demóstenes, bien desarrollado en el valioso artículo de Gil (1995) y, más recientemente, por Schere (2013)? ¿El excesivo apocamiento de Nicias puede estar enmascarando –y veladamente criticando– un carácter demasiado avasallador y resolutivo de Demóstenes? ¿Cómo puede estar entendiendo e interpretando Demóstenes las palabras de su interlocutor? ¿Y el público asistente en el teatro? Y un largo etcétera que tiene mucho que decirnos a propósito de la puesta en escena y la dramaturgia de esta comedia. En esta comunicación se pretenden estudiar elementos léxicos, sintácticos, pragmáticos, de análisis de la conversación y de la cortesía verbal, contenidos en esta escena, para tratar de responder, en la medida de lo posible, a algunos de estos interrogantes. Para el método de análisis serán fundamentales los trabajos de Levinson (1989), Clift (2016) y Martínez (2021), para el análisis conversacional; y Brown-Levinson (1987), Culpeper (1996 y 2011) y Haverkate (1994), para el ámbito de la cortesía verbal, entre otros,
- Bibliografía citada en resumen
- Anderson, Carl Arne & Dix, T. Keith (2020). A Commentary on Aristophanes’ Knigths. Ann Arbor: University of Michigan Press. Brown, Penelope, & Levinson, Stephen (1987). Politeness. Some Universals in Language Usage. Cambridge: Cambridge University Press
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- justificante_transferencia_congreso_seec.pdf
- Inscripción Actas
- No deseo Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones