Registro en XVI congreso de la SEEC
<–Volver al listado de participantes
Datos personales
- Nombre*
- María del Carmen
- Apellidos*
- Encinas Reguero
- Filiación
- Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
- Dirección*
- C/ Orio 8, 2º Izda.
- Localidad*
- Vitoria
- Provincia*
- Álava
- Código Postal*
- 01010
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Literatura griega
- Título de la comunicación o cartel
- Sobre la función de la escena de Darío en 'Persas' de Esquilo
- Resumen de la comunicación o cartel
- Aunque se trata de una tragedia histórica (la única, además, que se nos conserva completa), Persas de Esquilo incluye en su desarrollo una escena con la sombra del rey Darío, padre de Jerjes y muerto en el momento en el que se desarrollan los hechos que Esquilo lleva a escena en esta obra, que no son otros que la llegada al palacio en Susa de las noticias sobre la derrota persa en la batalla de Salamina (480 a. C.). Esa escena con la sombra de Darío ha sido cuestionada por varios motivos. De un lado, ha sorprendido que la escena se introduce sin anuncio previo y que su conexión con el resto de la tragedia es laxa (Michelini, 1982, pp. 131-134); de otro lado, Persas plantea una serie de debilidades estructurales de diferente índole que parecen resolverse si se suprime la escena de Darío. Todo ello ha llevado a defender que existió una versión primera de la tragedia en la que la escena con la sombra de Darío no estaba incluida y que la escena se incluyó en una segunda redacción (Librán Moreno, 2005, 67-117). Fuera como fuese, sin embargo, la escena con la sombra de Darío cumple una función importante en la tragedia que hoy conocemos y es difícil imaginar la obra sin esos versos. El objetivo de esta comunicación, por tanto, consiste en poner de relieve la función que cumple la escena de Darío en la tragedia tal como ha llegado a nuestros días, tanto en lo relativo al contenido (la escena funciona como contrapunto de la entrada posterior de Jerjes y ayuda a establecer un contraste entre ambos monarcas; cf. Alexanderson 1967), como en lo relativo a la estructura de la tragedia, pues hay una composición simétrica en torno al relato del mensajero, en la que la escena con la sombra de Darío es pieza fundamental.
- Bibliografía citada en resumen
- Alexanderson, B., 1967, “Darius in the Persians”, Eranos 65, 1-11. Librán Moreno, M., 2005, Lonjas del banquete de Homero. Convenciones dramáticas en la tragedia temprana de Esquilo, Universidad de Huelva. Michelini, A.N., 1982, Tradition and Dram
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- justificante_transferencia_seec_1.pdf
- Inscripción Actas
- No deseo Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones
- Necesito factura de los gastos de inscripción en el Congreso. Los datos son los siguientes: M. Carmen Encinas Reguero NIF: 18594384B C/ Orio 8, 2º Izda. E - 01010 - Vitoria (Álava)