Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Juan Ignacio
- Apellidos*
- Oliva Cruz
- Email*
- jioliva AT ull.edu.es
- Filiación
- U. La Laguna/GIECO-Franklin-UAH/Ratnakara
- Dirección*
- S Miguel 76 1A
- Localidad*
- Santa Cruz de Tenerife
- Provincia*
- Canarias
- Código Postal*
- 38001
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación compartida
- Sección en que propone su intervención
- Tradición Clásica
- Título de la comunicación o cartel
- “Resonancias materiales: ‘Leda y el cisne’ en la nueva poesía anglófona”
- Resumen de la comunicación o cartel
- La historia mítica de ‘Leda y el cisne’ es, con probabilidad, una de las más recurrentemente revisadas en la literatura contemporánea global y en la de habla inglesa, en particular. Así pues, si comparamos las visiones tradicionales históricas (a menudo esteticistas y bucólicas) de la literatura y el arte, en general (i.e. Marcos; García Gual et al.), observaremos una verdadera revolución (tanto en su relectura como en los análisis ecfrásticos), que tiene que ver con revoluciones ideológicas concretas y actuales. Entre las principales razones se encuentran perspectivas de género y, últimamente, de Otredad, identidades y diferencias, dentro del marco de los Nuevos Materialismos (Braidotti; Deleuze & Guattari…). De este modo, la figura femenina se deconstruye y reescribe, dándole nuevas capacidades que la traen a una ‘posicionalidad’ (Misawa) diferente. Desde las teorías de Poder (Foucault) o el Ecofeminismo (d’Eaubonne), por ejemplo, Leda se empodera, adquiere capacidades actantes o protagónicas y, en vez de ser el sujeto paciente que recibe la Visitación, se convierte en la víctima de un trauma que debe superarse a través de diferentes estrategias. Otras veces, la mujer cobra voz para relatar su historia, o, incluso, en otros relatos más extremos, se vuelve una heroína vengativa, una nueva ‘Medea’ que, harta del oprobio colectivo, desencadena hechos fulminantes. En todos los casos, Leda se convierte en el centro del discurso, llegando a opacar la figura de Zeus, que es, a su vez, revisado, minimizado y destronado en la mayoría de los textos. El Dios omnipotente es, así, transformado en un ‘varón problemático’, un estuprador caprichoso e, incluso, un tirano criminal, recayendo sobre él las principales causas ideológicas imperantes (desde el MeToo# hasta los nuevos feminismos [Cook; Cullingford]). Sin embargo, y más interesante aún para esta comunicación, será la figura del Cisne la que, siendo tradicionalmente visto como un objeto estético, bello y poderoso –una cobertura adecuada para la metamorfosis divina—, va a analizarse de forma peculiar en el marco de los estudios eco-postcoloniales (Huggan & Tiffin). El animal alado será, entonces, a su vez, deconstruido como sujeto de victimización, un ‘Otro’ Subalterno (Spivak) y desprovisto de ‘agencialidad’ (Iovino & Oppermann). O, también, como una mera funda vacía, acercando con ello este mito clásico al terreno de la ‘superhumanidad’, o la ‘clonación’ futurista y tecnológica (Llorens). Para este fin, se utilizará un corpus selecto de poemas escritos por autoras anglófonas contemporáneas, que aluden de forma directa al mito para reescribirlo ideológicamente. Entre ellas destacan el ciclo de 3 Ledas de Lucille Clifton (1936-2010), así como las de Dorie LaRue (1948-), Patricia Hooper (1941-), Mona van Duyn (1921-2004), y, finalmente, el poema “Viviendo junto a Leda”, de Barbara Bentley (1950-) (estas tres últimas incluidas en Kossman).
- Bibliografía citada en resumen
- Braidotti, Rosi. Metamorphoses: Towards a Materialist Theory of Becoming. Polity P, 2001. Clifton, Lucille, The Book of Light. Copper Canyon P, 1993. Cook, Guy, “#Ledatoo: The morality of Leda and the Swan in teaching stylistics”, Language and Literat
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- 29012023113358.pdf
- Inscripción Actas
- Formato digital 35€)
- Justificante de pago actas
- 29012023113657.pdf
- Observaciones
- comunicación compartida con la Dra. Mª Socorro Pérez Romero