Registro en XVI congreso de la SEEC
<–Volver al listado de participantes
Datos personales
- Nombre*
- MARÍA
- Apellidos*
- RUIZ SÁNCHEZ
- Email*
- mrs4 AT um.es
- Filiación
- Universidad de Murcia
- Dirección*
- C/Santo Cristo
- Localidad*
- Murcia
- Provincia*
- Murcia
- Código Postal*
- 30071
- ¿Es socio de la SEEC?*
- No
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Humanismo
- Título de la comunicación o cartel
- Muerte de un rey y nacimiento de una dinastía. El poema de Juan Interián de Ayala sobre el asesinato de Enrique IV de Borbón
- Resumen de la comunicación o cartel
- Estudiamos el poema que Juan Interián de Ayala dedica al asesinato del rey Enrique IV de Francia (1610). Escrito en hexámetros, el poema se publicó en Humaniores atque amoeniores ad Musas excursus, obra que contiene la producción poética de Interián, editada en 1729 por Francisco de Ribera, mercedario como él. En el poemario figuran en primer lugar los versos heroicos, nombre que se da a composiciones escritas en hexámetros. Los hexámetros incluyen, además del poema del que nos ocupamos en este trabajo, otros poemas fúnebres, calificados todos con el término epicedion, que están ligados a personajes de la realeza, y un poema sobre el nacimiento del príncipe Luis Fernando de Borbón, que luego moriría nada más convertirse en rey. Se inician, pues, los hexámetros con el poema fúnebre en honor de Enrique IV, el fundador de la dinastía de los Borbones en Francia y antepasado de Felipe V y concluyen con un carmen panegyricum augurale, en celebración del nacimiento de Luis, hijo de Felipe V. La importancia de la iconografía y la emblemática, evidente en toda la obra poética de Interián, está en estrecha relación con su labor como predicador y con los intereses puestos de manifiesto en su obra Pictor Christianus.
- Bibliografía citada en resumen
- Interián de Ayala, J. (1730) Pictor Christianus eruditus. Siue de erroribus qui passim admittuntur circa pingendas, atque effingendas Sacras Imagines, Madrid, Typographia Conuentus praefati Or- dinis. Interián de Ayala, J. (1782) El Pintor Christiano y
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- transferencia_seec_mara_ruiz_snchez.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones