Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Antoni
- Apellidos*
- Nieva i Paguina
- Email*
- nieva AT ub.edu
- Filiación
- Universitat de Barcelona
- Dirección*
- Montalegre 6
- Localidad*
- Barcelona
- Provincia*
- Barcelona
- Código Postal*
- 08001
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Antigüedad tardía y Bizantinística
- Título de la comunicación o cartel
- La construcción de la figura histórica del emperador Constantino en los autores de la Antigüedad Tardía
- Resumen de la comunicación o cartel
- Nuestro objetivo es presentar la evolución sobre como se produjo la fijación del relato historiográfico sobre la vida y gobierno del emperador Constantino el Grande (306-337) entre sus contemporáneos a partir de la narrativa establecida por el obispo Eusebio de Cesarea en su biografía sobre el emperador, la Vita Constantini, escrita justo tras la muerte de Constantino. Mediante tres retratos físicos y psicológicos del biografiado, el autor trata de establecer una imagen coherente y hegemónica, siempre favorable al emperador. Eusebio nos presenta, por primera vez, a Constantino en sus años de juventud (Vita Constantini, I, 19, 2), siguiendo un relato construido previamente por Lactancio en el De mortibus persecutorum. La predestinación imperial del biografiado, idea central de este primer retrato literario, sería reproducida décadas más adelante por los historiadores Aurelio Víctor y Eutropio en el Liber de Caesaribus y el Breviarium ab urbe condita, respectivamente. En segundo término, Eusebio relata su encuentro real con el emperador en el concilio ecuménico de Nicea (Vita Constantini, III, 10, 3-5), una presentación del personaje en el apogeo de su poder reproducida en el anónimo Epitome de Caesaribus que contrasta claramente con la crítica abierta hacia Constantino por parte de Juliano en su satírica Caesares y el irónico tratamiento que la Historia Augusta hace del emperador. Finalmente, Eusebio reconstruye la figura y personalidad de Constantino en sus últimos años de vida (Vita Constantini, IV, 52-54). El propósito del biógrafo es demostrar que la influencia del cristianismo en el biografiado fue en incremento a lo largo de su vida, hasta convertirse el emperador en un gobernante devoto y sapiencial, al estilo del ideal platónico del rey filósofo planteado en la Respublica. Esta cristalización del relato eusebiano fracasaría por la inversión de la carga ideológica de estos pasajes por parte de los historiadores Eutropio y Zósimo.
- Bibliografía citada en resumen
- AVRELIVS VICTOR, Liber de Caesaribus, ed. F. Pichlmayr, Leipzig, Bibliotheca Teubneriana, 1911. Epitome de Caesaribus, ed. F. Pichlmayr, Leipzig, Bibliotheca Teubneriana, 1911. EVSEVIVS, Vita Constantini, ed. M.-J. Rondeau, Paris, Cerf, 2013 (Sources Chr
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- seec_xvi_cong-_a-nieva.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones