Registro en XVI congreso de la SEEC
<–Volver al listado de participantes
Datos personales
- Nombre*
- Paula
- Apellidos*
- Martín Ventas
- Email*
- pamartinv AT alumnos.unex.es
- Filiación
- Contratada Predoctoral de la Universidad de Extremadura
- Dirección*
- Calle Italia Nº30 2ºC
- Localidad*
- Cáceres
- Provincia*
- Cáceres
- Código Postal*
- 10005
- ¿Es socio de la SEEC?*
- No
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Tradición Clásica
- Título de la comunicación o cartel
- Héroes y heroínas: de las "Traquinias" de Sófocles a "Cruel and Tender" de Martin Crimp
- Resumen de la comunicación o cartel
- “Cruel and Tender” (Crimp 2015), una tragedia escrita por Martin Crimp que vio la luz en 2004 bajo el subtítulo “After Sophocles’ Trachiniae”, no ha recibido prácticamente ninguna atención por parte de los expertos en tradición clásica (salvo Easterling 2004). Esta investigación pretende ayudar a llenar parte de ese vacío. El objetivo principal de esta comunicación es realizar un estudio comparativo entre los personajes de las “Traquinias” de Sófocles (Lloyd-Jones & Wilson 1990) y los del ya mencionado drama de Martin Crimp. Se expondrán las diferencias y similitudes que se advierten entre ellos, prestando especial atención a la descripción de sus caracteres, a sus actitudes, a sus opiniones sobre determinados asuntos, a sus motivaciones o a las relaciones que establecen con las personas de su alrededor. También serán analizadas las funciones que cumplen a lo largo de las historias: crear momentos de clímax, contar los antecedentes de la trama, narrar hechos del pasado para ayudar al espectador a comprender mejor el desarrollo de los acontecimientos, explicar sucesos que han tenido lugar fuera de escena, actuar como personajes de diálogo, introducir temas, caracterizar a otros personajes o ser los encargados de cerrar la tragedia. A pesar de que se le dedicará un apartado a cada una de las figuras de ambas tragedias, el foco se dirigirá sobre todo a las dos parejas protagonistas (Deyanira y Heracles; Amelia y el General), a sus respectivos hijos (Hilo y James) y a las dos amantes (Yole y Laela). Los cónyuges permiten la construcción de una estructura díptica (Lasso de la Vega 1981: 76): los esposos no llegan a encontrarse nunca en escena, lo cual simboliza que pertenecen a dos mundos irreconciliables (López Férez 2007: 111; Mills 2017: 546). Hilo y James se convierten en puentes entre las dos realidades que representan sus progenitores (Hernández Muñoz 2014: 65-66). Yole y Laela ocupan el tercer vértice en los triángulos amorosos y son en cierto sentido las desencadenantes de la tragedia que sacude a ambas familias. Los silencios de la primera (Rood 2010: 358-361) y el papel activo de la segunda revelan un fuerte contraste que merece la pena analizar con detenimiento. Asimismo, se reflexionará sobre quiénes son los verdaderos héroes de las “Traquinias” (Lasso de la Vega 2003: 110; McCall 1972: 155, 161) y de “Cruel and Tender”, teniendo en cuenta las dos posibles definiciones, la aristotélica (el concepto de ἁμαρτία) y la sofoclea (el hecho de ser consecuente con la propia naturaleza). En conclusión, esta investigación servirá para aclarar en qué aspectos Martin Crimp se ciñe más a su modelo y en cuáles no a la hora de desarrollar a sus personajes. Además, permitirá demostrar una vez más que el hecho de que en pleno siglo XXI los artistas y literatos aún se interesen por los textos clásicos y los traigan al presente a través de sus obras es una prueba más de la universalidad de los mismos y de que en la Antigüedad grecolatina se hunden las raíces de la cultura occidental.
- Bibliografía citada en resumen
- Fuentes primarias: CRIMP, M. (2015), Martin Crimp: Plays 3 (Cruel and Tender, Fewer Emergencies, The City, Play House, Definitely the Bahamas, In the Republic of Happiness), Londres, Faber & Faber. LLOYD-JONES, H. & WILSON, N. G. (1990), Sophoclis Fabvl
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- paula_martn_ventas-_justificante_transferencia_2023-01-30.pdf
- Inscripción Actas
- No deseo Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones