Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Jesús
- Apellidos*
- Jacinto-González
- Email*
- jesusjacinto AT ual.es
- Filiación
- Universidad de Almería
- Dirección*
- Carretera Sacramento, s/n
- Localidad*
- La Cañada de San Urbano
- Provincia*
- Almería
- Código Postal*
- 04120
- ¿Es socio de la SEEC?*
- No
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Historia, Arqueología y Arte
- Título de la comunicación o cartel
- Una nueva era tecnológica para entender la Antigüedad Clásica
- Resumen de la comunicación o cartel
- En la actualidad nos encontramos en un nuevo contexto en la investigación arqueológica en el que la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Antigüedad Clásica ya no es, como se venía diciendo, el futuro. Sino que se trata de una realidad patente en el presente, en múltiples formas y con diversos objetivos. Los avances en la digitalización, representación y análisis de la realidad material del pasado mediante metodologías tridimensionales han tenido un notable auge en las últimas décadas. Por suerte, ya en momentos muy tempranos y desde diversos frentes, nacionales e internacionales, la arqueología se ha mostrado muy permeable a todos estos avances. Una permeabilidad que ha conllevado ineludiblemente un esfuerzo metodológico para encontrar las aplicaciones prácticas de estos avances tecnológicos, tanto en el proceso de investigación, como en el proceso de divulgación. Por ello, consideramos, que surge la necesidad de reflexionar acerca de la implementación y aplicación de los métodos y técnicas que engloban la denominada Arqueología Virtual. Podemos señalar que, a grandes rasgos, en la actualidad la Arqueología Virtual cuenta con tres facetas principales. En primer lugar, la documentación del patrimonio arqueológico. En segundo lugar, la restauración virtual del pasado o anastilósis. Y, en tercer lugar, la reconstrucción virtual mediante el modelado tridimensional. El gran acierto de estas tres facetas es, primero, su alto nivel de imbricación siendo recurrentes de forma transversal en cada paso del proceso de investigación arqueológica y, segundo, sus inmensas capacidades para mostrar al público no especializado como fue aquel pasado tan remoto que investigamos los/as historiadores/as de la Antigüedad. Esta joven disciplina supone uno de los aglutinantes metodológicos de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Antigüedad Clásica, para la documentación, análisis, investigación, interpretación, conservación, restauración y, en suma, la puesta en valor del patrimonio arqueológico. Una puesta en valor que nosotros entendemos como un proceso que, en su última fase, alcanza su sentido fundamental mediante el necesario trasvase del conocimiento desde el oficio del historiador hacía el conjunto de la sociedad.
- Bibliografía citada en resumen
- Campana, S. “3D Modeling in Archaeology and Cultural Heritage. Theory and Best Practice.” 3D Recording and Modelling in Archaeology and Cultural Heritage. Theory and Best Practices (= BAR International Series, 2598), edited by Fabio Remondino and Stef
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- justificante_pago_propuesta_comunicacin-jess_jacinto_gonzlez.pdf
- Inscripción Actas
- No deseo Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones