Registro en XVI congreso de la SEEC
<–Volver al listado de participantes
Datos personales
- Nombre*
- Víctor
- Apellidos*
- González Galera
- Email*
- gonzalezgalera AT ub.edu
- Filiación
- Universitat de Barcelona
- Dirección*
- Ronda General Mitre 5, 5è 1a
- Localidad*
- Barcelona
- Provincia*
- Barcelona
- Código Postal*
- 08017
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Papirología y Epigrafía
- Título de la comunicación o cartel
- La organización de ludi scaenici en la Roma altoimperial a través de la epigrafía
- Resumen de la comunicación o cartel
- El objetivo de esta comunicación es analizar la creación y desarrollo del sistema de organización de espectáculos teatrales por parte del poder imperial en Roma desde el período julio-claudio hasta la primera mitad del s. III d.C. Se examinan para ello documentos epigráficos relativos al personal asignado a la administración de los ludi y a la gestión y mantenimiento de edificios teatrales, y especialmente a las oficinas dedicadas a la organización de espectáculos como la ratio scaenicorum, la ratio summi choragi y la ratio vestis scaenicae. El estudio del material epigráfico permite proponer algunas cuestiones sobre la composición del personal y la organización interna y evolución de la administración de los ludi, donde se constata un progresivo augmento de la complejidad e importancia de estas rationes, evidenciada en la posición preeminente que la dirección de las mismas ocupará en el cursus honorum de libertos imperiales. Por otra parte, también se tratan brevemente dos importantes testimonios epigráficos relevantes para el tema de la comunicación, las inscripciones conmemorativas de la organización de los ludi saeculares de Augusto (17 a.C.) y Septimio Severo (204 d.C.), en los cuales se detallan algunos aspectos de las representaciones escénicas que tuvieron lugar en ambas ocasiones. Asimismo, también se plantean algunas reflexiones sobre el papel que tuvieron en la organización de los espectáculos algunas de las corporaciones artísticas documentadas en Roma y en el entorno inmediato de la Urbe, por ejemplo el corpus scaenicorum Latinorum, los adlecti scaenicorum o los Artistas de Dioniso, que a menudo cuentan con el patrocinio imperial y con una importante presencia de libertos imperiales entre sus miembros. Finalmente, se examinan los circuitos de importación y exportación a Roma y a las provincias de artistas escénicos bajo supervisión imperial. Con esta comunicación se espera, pues, contribuir a una mayor comprensión de la compleja administración de los ludi scaenici en Roma, que complemente los numerosos estudios ya existentes dedicados fundamentalmente a la organización de espectáculos gladiatorios y circenses.
- Bibliografía citada en resumen
- Csapo, E. – Slater, W. (1995), The Context of Ancient Drama, Ann Arbor. Gregori, G.L. (2011), ‘L’amministrazione degli spettacoli e delle caserme gladiatorie’, Ludi e munera. 25 anni di ricerca sugli spettacoli d’età romana, Roma, pp. 35-39. Jo
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- gonzlez_galera_-_pago_inscripcin_congreso_seec.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones