Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Marina
- Apellidos*
- Martos Fornieles
- Email*
- marina.martos AT uam.es
- Filiación
- Universidad Autónoma de Madrid
- Dirección*
- Calle Hospital de Órbigo 9, 4C
- Localidad*
- Madrid
- Provincia*
- Madrid
- Código Postal*
- 28050
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Lingüística griega
- Título de la comunicación o cartel
- ¿Súplica o plegaria? Análisis pragmático del diálogo entre Odiseo y Atenea (Od.13.226-328)
- Resumen de la comunicación o cartel
- El presente trabajo analiza el diálogo entre Odiseo y Atenea en el canto 13 de la Odisea desde una perspectiva pragmática. A lo largo de estos versos (vv. 226-328), Odiseo se dirige en primer lugar a Atenea, que se le aparece en forma de pastor, mediante un acto de habla de súplica (vv. 226-235), para preguntarle si realmente ha llegado a Ítaca. Seguidamente, tras la respuesta de Atenea, el héroe se hace pasar por un cretense; esta mentira enfada a la diosa, quien deja su apariencia humana para mostrársele como la divinidad que es, y es en este momento cuando Odiseo se dirige a ella (vv. 311-328) mediante un segundo acto de habla directivo. Este segundo acto de habla de carácter directo es en el que nos centraremos para poder vislumbrar las diferencias entre un acto de habla de súplica y uno de plegaria. A priori, este acto de habla de Odiseo a Atenea podría parecer una plegaria, puesto que va dirigido a una divinidad; sin embargo, a lo largo de nuestro trabajo explicaremos las razones por las que esta distinción no queda tan clara. Desde un punto de vista semántico, el acto de habla de súplica se asemeja bastante al acto de habla directivo de la plegaria, pues ambos son, en última estancia, peticiones. Por ello, será útil hacer una distinción entre uno y otro. La súplica en la Grecia Antigua es un acto fuertemente ritualizado en el que se repiten una serie de expresiones, que pueden o no estar acompañadas de gestos (como agacharse o agarrar las rodillas del interlocutor), que denotan la posición de inferioridad del hablante, el suplicante (Létoublon 2013: 291). La plegaria, obviamente, es también un acto de habla ritualizado. En ella los destinatarios son los dioses, mientras que en la súplica el destinatario es un ser humano; asimismo, el destinatario en una plegaria está ausente, mientras que en la súplica está presente (Naiden 2006: 7). Aunque en la teoría esta diferencia parezca clara, en la práctica los actos de súplica y los actos de plegaria no son tan fácilmente distinguibles (de hecho, autores como Naiden 2006 llegan a entremezclar y confundir ambos actos de habla directos). Vemos que el pasaje que nos ocupa se encuentra a caballo, a priori, entre una súplica y una plegaria: si bien el destinatario es un dios, está presente en la escena. Una vez definidos estos dos subtipos de peticiones, llevaremos a cabo un análisis de este pasaje desde un punto de vista pragmático, partiendo de la teoría de la (des)cortesía verbal de Brown & Levinson (1987) y del concepto de macro-acto de habla directivo de Blum-Kulka & Olshtain (1984). Nuestro objetivo es analizar las diferentes estrategias lingüísticas, esto es, los rasgos semánticos, sintácticos y pragmáticos, de las que se vale el hablante para conseguir el éxito comunicativo (cf. Spencer-Oatey 2008). De esta manera, trataremos de concluir si el acto de habla en cuestión es una súplica o una plegaria, aportando así un nuevo enfoque al estudio de los actos de habla directivos en la Odisea, aspecto que ha sido poco estudiado desde esta perspectiva lingüística en las lenguas de corpus.
- Bibliografía citada en resumen
- BLUM-KULKA, S. & OLSHTAIN, E., 1984, «Requests and Apologies: A Cross-Cultural Study of Speech Act Realization Patterns (CCSARP)», Applied Linguistics 5.3, 196-213. BROWN, P. & LEVINSON, S. C., 1987, Politeness: Some Universals in Language Usage, Cambri
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- seec_23_justificante_pago.pdf
- Inscripción Actas
- No deseo Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones