Registro en XVI congreso de la SEEC

31 Ene 2023

<–Volver al listado de participantes

Datos personales

Nombre*
Raquel
Apellidos*
Fornieles Sánchez
Filiación
Universidad Autónoma de Madrid
Dirección*
Calle Sombrerero 30 1A
Localidad*
Colmenar Viejo
Provincia*
Madrid
Código Postal*
28770
Título de la comunicación o cartel
Una aproximación a la ironía en la comedia aristofánica
Resumen de la comunicación o cartel
El término ironía tiene su origen en el griego εἰρωνεία (‘disimulo’, ‘ignorancia fingida’), referido con frecuencia a Sócrates (ironía socrática) en sentido negativo (Arist., Rh. 1379b31) y más relacionado con la mentira que con la disimulación en la comedia aristofánica (Wolfsdorf 2008, Luarsabishvili 2019). Partiendo de parámetros retóricos, la ironía se ha definido tradicionalmente como la acción de decir lo contrario de lo que se piensa. Esta definición ha sido, sin embargo, revisada y criticada por quienes sostienen que el concepto de ‘contradicción’ no es suficiente para unificar todos los fenómenos irónicos (cf., por ejemplo, Haverkate 1985). En la literatura que ha generado el fenómeno irónico suele establecerse una tipología basada en la distinción de distintas variantes, como la ironía del sino, la ironía dramática, la ironía situacional o la ironía verbal. Esta última, que es la que nos interesa en este estudio, ha sido definida, entre otros, por Burgers, van Mulken & Schellens (2011, p. 190) como una expresión con una evaluación inicial implícitamente contraria a la evaluación pretendida. También se ha estudiado la ironía desde enfoques pragmáticos que hacen entrar en juego el contexto situacional, la intención del hablante y la interpretación del interlocutor o desde el punto de vista de la (des)cortesía verbal (cf., por ejemplo, Culpeper, 1996: 356-357), que prefiere llamar ‘sarcasmo’ al fenómeno denominado ‘ironía’ por Leech y lo define como el uso insincero de estrategias de cortesía al servicio de la disarmonía social. El propósito de este trabajo es ofrecer una primera aproximación a la ironía verbal en la comedia aristofánica y contribuir a los estudios centrados la ironía en otros corpora (cf., por ejemplo, Wolfsdorf 2008, Minchin 2010 y 2010b, Vatri 2018 o Fornieles 2022). Pretendemos, además, examinar hasta qué punto la ironía debe entenderse como un recurso paródico inherente al propio género, como muestra el ejemplo que presentamos a continuación. Pistetero, Evélpides y el Corifeo están buscando un nombre para la ciudad de los pájaros que van a fundar. Debe ser un nombre famoso e ilustre (μέγα καὶ κλεινόν, Ar. Av. 810), como afirma el propio Pistetero, que lanza esta propuesta (Ar. Av. 813): ‘¿Queréis que tomemos de Lacedemonia el glorioso nombre de Esparta (τὸ μέγα Σπάρτην ὄνομα) y se lo pongamos?’. La ironía de este pasaje reside en varios elementos. Por una parte, en lo ridículo de afirmar que el nombre sea glorioso, como expresa Evélpides en su respuesta (Ar. Av. 814): ‘Por Heracles, que yo no le pondría ‘esparto’ a mi ciudad, ni tan siquiera para el colchón de un catre que tuviera’. Además, hay que tener en cuenta las evidentes connotaciones políticas, ya que esta comedia se representó en el año 414 a. C., en plena Guerra del Peloponeso en la que Atenas estaba al frente de la Liga de Delos que se enfrentaba a la Liga del Peloponeso encabezada precisamente por Esparta. En casos como este, el poeta introduce el factor sorpresa para provocar un efecto concreto en los espectadores, que comprenden el enunciado irónico gracias a un conocimiento compartido que les permite decodificar el mensaje en el sentido exacto en el que Aristófanes quiere que lo hagan.
Bibliografía citada en resumen
Burgers, C., van Mulken, M. & Schellens, P. J. (2011): “Finding Irony: An Introduction of the verbal Irony Procedure (vIP)”, Metaphor and Symbol 26 (3), pp. 186-205. Culpeper, J. (1996), “Towards an anatomy of impoliteness”, Journal of Pragmati
Título sesión monográfica
Coordinador sesión monográfica
Participantes en la sesión con sus correos
Resumen de toda la sesión
Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Bibliografía citada en resumen de la sesión
Justificante de pago inscripción al congreso*
fornieles_pago_seec_2023.pdf
Justificante de pago actas
Observaciones

Envío de comunicación

Inscripción a las Actas

<–Volver al listado de participantes