Registro en XVI congreso de la SEEC
<–Volver al listado de participantes
Datos personales
- Nombre*
- María Eugenia
- Apellidos*
- Pérez Gordillo
- Email*
- mareugpergor AT usal.es
- Filiación
- Universidad de Salamanca
- Dirección*
- Calle Hombre de piedra, 24, Casa 1, Bajo A
- Localidad*
- Sevilla
- Provincia*
- Sevilla
- Código Postal*
- 41002
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Crítica textual
- Título de la comunicación o cartel
- El "Scarapsus" de Pirminio (†753) frente a las "Homiliae Toletanae" (CPL 1997)
- Resumen de la comunicación o cartel
- La tradición indirecta conforma uno de esos cuatro elementos principales que la transmisión ofrece al editor a la hora de examinar de manera crítica un determinado texto. Debemos tener en cuenta que, al igual que la lectura de un códice más cercano al momento de redacción del texto no tiene por qué ser la más fiable respecto a otro más reciente (recentiores non semper deteriores), las citas en una obra posterior podrían darnos la clave a la hora de resolver, por ejemplo, un pasaje transmitido de manera corrupta en la tradición directa conservada. Además, la tradición indirecta se vuelve de vital importancia cuando la obra se ha conservado en un único testimonio –es decir, no podemos recurrir a la colación con otros documentos para editarla– o, incluso, cuando resulta ser el único testigo que ha llegado hasta nosotros. En esta ocasión, el escrito del que nos ocupamos está contenido, que sepamos, en un solo códice: London, British Library, Add. 30853, ff. 215v-219v. Se trata de la Homilia Toletana 88, una pieza de gran extensión recogida dentro de una colección anónima de 92 sermones de caracter litúrgico, conocida como Homiliae Toletanae (CPL 1997) y datada a finales del s. VII. El mencionado códice londinense, que las contiene en su versión más extendida, está fechado, según las investigaciones más recientes, a finales del s. XI y procede –aunque no sabemos hasta qué punto es originario– del monasterio de Santo Domingo de Silos. A pesar de que para la edición de los 92 sermones de las Homiliae Toletanae se han tenido en cuenta hasta un total de 28 testimonios –algunos solo contienen la versión de uno o dos textos de casi el centenar que componen la colección y otros, que transmiten el texto fuente, nos han ayudado a dilucidar pasajes oscuros–, de esta homilía no hemos localizado ningún documento de tradición directa ni ninguna edición anterior que nos permita colacionarlo con otras versiones. Morin y Grégoire ya nos indicaron que esta pieza se había elaborado a partir de una serie de extractos de la homilía 15 del Ps. Cesáreo de Arlés (CPL 1019), con diversas interpolaciones de Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla. Es en esta búsqueda de fuentes donde hemos podido localizar la referencia indirecta al De singulis libris canonicis scarapsus del abad Pirminio (†753), “una especie de breviario para el trabajo evangelizadorˮ, en palabras de Vivancos Gómez, que, además, también hace uso de la misma homilía del Ps. Cesáreo. En nuestro estudio no solo ofreceremos una relación de los pasajes en los que hemos podido advertir puntos de encuentro entre la Hom. Tol. 88 y el Scarapsus, sino que intentaremos esclarecer hasta qué punto la obra de Pirminio procede de la homilía toledana –que, recordemos, es un centón elaborado del Ps. Cesáreo– o de la fuente primaria. Por último, quizá este estudio también pueda ayudarnos a averiguar el verdadero rostro de este Ps. Cesáreo, que, con toda probabilidad, fue un autor hispano, posterior a Isidoro (a quien cita) y anterior al compilador de las Homiliae Toletanae.
- Bibliografía citada en resumen
- J. M. Ruiz Asencio, M. Herrero Jiménez, I. Ruiz Albi (eds.), Las Glosas Silenses. Estudio crítico y edición facsímil. Versión castellana del Penitencial, Burgos, 2020 (Colección Beltenebros, 35); N. Chase, The Homiliae Toletanae and the Theology of
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- justificante_pago_inscripcin_-_m-_eugenia_prez_gordillo.pdf
- Inscripción Actas
- No deseo Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones