Registro en XVI congreso de la SEEC

31 Ene 2023

<–Volver al listado de participantes

Datos personales

Nombre*
Sandra M.ª
Apellidos*
Plaza Salguero
Filiación
Universidad de Cádiz
Dirección*
Calle Santo Domingo 32 2B
Localidad*
Jerez de la Frontera
Provincia*
Cádiz
Código Postal*
11402
Título de la comunicación o cartel
Apuntes sobre la presencia del elemento metamórfico en la poesía hímnica de Calímaco
Resumen de la comunicación o cartel
La colección de los himnos ejemplifican, si hacemos nuestras las palabras de Plantingan sobre el Himno a Ártemis (2004, p. 275.), todos los estilos principales de Calímaco: ingenio, erudición y alusión, entre otros. En cuanto a la erudición desplegada por el poeta en su composición, hay que destacar, además, la importancia del elevado número de recursos literarios recogidos en su obra y cómo los inserta el de Cirene, en concreto en sus himnos. De entre los múltiples recursos literarios que emplea nos interesa especialmente aquí el uso y función de la metamorfosis, elemento que parece haber pasado más desapercibido entre la ingente cantidad de estudios bibliográficos dedicados a la figura y obra de Calímaco de Cirene. La metamorfosis es un elemento literario que forma parte de la mitografía griega desde sus orígenes homéricos, como bien se evidencia tanto en la Ilíada y la Odisea, como además en los llamados himnos homéricos (e. g. h.Cer. 101; h.Ven. 80-81; h.Ap. 400; h.Bacc. 3). Es entonces la recurrente presencia de este microgénero literario en la obra de Calímaco y, especialmente, en la colección de himnos la que nos conduce a reflexionar sobre distintas cuestiones como la preferencia o interés particular del de Cirene en la temática metamórfica, la función de estos relatos prodigiosos dentro de la colección o sobre cuánto le debe realmente el microgénero a Calímaco en lo que respecta a su propia formación. El objetivo, por tanto, de esta comunicación es arrojar algo de luz a estas cuestiones a través del análisis de ciertos pasajes seleccionados de la poesía hímnica calimaquea como, por ejemplo, el episodio de la fundación de Cirene y la transformación zoológica de Apolo en el Himno a Apolo (Ap. 65-68), la mención de Oto y Orión en el Himno a Ártemis (Dian. 264-265) o las metamorfosis de Deméter en el sexto himno de la colección (42-43; 56-60).
Bibliografía citada en resumen
Buxton, R., Forms of Astonishment. Greek Myth of Metamorphosis, Oxford, 2009. Cahen, E., Callimaque. Épigrammes. Hymnes, París, 1961. D’Alessio, G. B., Callimachus. Inni, Epigrammi, Ecale, Milán, 1996. Forbes-Irving, P. M. C., Metamorphosis in Greek
Título sesión monográfica
Coordinador sesión monográfica
Participantes en la sesión con sus correos
Resumen de toda la sesión
Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Bibliografía citada en resumen de la sesión
Justificante de pago inscripción al congreso*
comprobante_sandra_plaza_uca.pdf
Justificante de pago actas
Observaciones

Envío de comunicación

Inscripción a las Actas

<–Volver al listado de participantes