Registro en XVI congreso de la SEEC

31 Ene 2023

<–Volver al listado de participantes

Datos personales

Nombre*
Inés
Apellidos*
Nauhardt Rojo
Filiación
Universidad de Murcia
Dirección*
Calle Arquitecto Emilio Pérez Piñero, 1, 2ºA
Localidad*
Murcia
Provincia*
Murcia
Código Postal*
30007
Título de la comunicación o cartel
La danza y la tradición clásica: ejemplos de influencia mitológica en el ballet
Resumen de la comunicación o cartel
En esta comunicación pretendemos hacer un breve recorrido por la historia del ballet y sus lazos siempre presentes con las civilizaciones clásicas, además de destacar ejemplos claros de su influencia. La cultura clásica, en especial la mitología griega y romana es una de las fuentes más ricas de inspiración artística a lo largo de la historia, y, aunque no sea el ejemplo principal de tradición clásica, el ámbito de la danza no se queda atrás. La temática clásica se encuentra en el ballet desde sus inicios; se representan mitos, personajes y tópicos, cosa que permite que permanezca la influencia hasta nuestros días. La danza surge prácticamente al mismo tiempo que se consolida la condición humana, ya que corresponde a la formalización de la relación entre la emoción y el movimiento, una relación que existe desde el primer principio de la existencia. Esta necesidad innata de expresión corporal, que comienza como un movimiento del ser humano, con la capacidad de detectar ritmos naturales como el del latido del corazón y la respiración, seguirlos y crear unos nuevos , deviene en la adopción de características formales que dan pie al origen de lo que llamamos danza. Con este punto de partida, en Europa se inició un recorrido que guardó siempre una relación estrecha con la cultura y la mitología griegas y romanas, que desde sus orígenes estuvieron presentes. A la hora de tratar la confección del ballet como disciplina nos detenemos en 1581, cuando se presenta el que se considera el primer ballet clásico, creado por Balthasar Beaujoyeux. Era el Ballet Comique de la Reine Louise, un espectáculo de entre 5 y 6 horas que representaba la historia de Circe en la Odisea. Haciendo un salto hacia adelante, podemos observar cómo incluso en el momento en el que la danza clásica sufre uno de sus cambios más radicales, en el siglo XX, con la creación de la danza moderna y la ruptura con la rigidez formal característica, la influencia de la cultura clásica no pierde su papel esencial, sino que se coloca en el centro de la búsqueda del cambio a través de la visión de los clásicos que la filosofía y diferentes manifestaciones del arte popularizaron en este siglo. La influencia clásica se manifiesta de dos maneras, en primer lugar, en los llamados ballets mitológicos que fueron una tendencia especialmente entre los siglos XIX y XIX, de la mano de compositores y promotores como Serguéi Diáguilev, George Balanchine e Ígor Stravinski, nacen representaciones de episodios mitológicos relacionados con personajes clásicos como Orfeo, Narciso, Perséfone, Dafnis y Cloe, entre otros. Por último, no es solo en la representación explicita de episodios mitológicos donde podemos encontrar vestigios de la tradición clásica, sino que también en obras que no guardan relación aparente con el mundo clásico encontramos tópicos mitológicos: un objeto antropomórfico cobrando vida, la simbología del cisne, diferentes metamorfosis, muertes a través de tejidos envenenados y más, son el punto final de este recorrido en el que establecemos la relación entre este arte y su herencia clásica.
Bibliografía citada en resumen
Abad Carlés, A. (2004). Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid. Alianza editorial. Fisher, L. (2006). Mythological Intertextuality in Nineteenth Century Ballet Repertory. MALS Final Projects, 1995-2019. 41. Lee, C. (1983) An introduction to cl
Título sesión monográfica
Coordinador sesión monográfica
Participantes en la sesión con sus correos
Resumen de toda la sesión
Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Bibliografía citada en resumen de la sesión
Justificante de pago inscripción al congreso*
resguardo_pago_seec_1.pdf
Justificante de pago actas
Observaciones

Envío de comunicación

Inscripción a las Actas

<–Volver al listado de participantes