Registro en XVI congreso de la SEEC

31 Ene 2023

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Datos personales

Nombre*
Paloma
Apellidos*
Guijarro Ruano
Filiación
Universidad Complutense de Madrid
Dirección*
Facultad de Filología, Edificio A. Ciudad Universitaria, Pl. Menéndez Pelayo s/n.
Localidad*
Madrid
Provincia*
Madrid
Código Postal*
28040
Título de la comunicación o cartel
Antropónimos derivados de epiclesis y étnicos: el caso de Tracia
Resumen de la comunicación o cartel
El objetivo del presente trabajo es analizar los antropónimos derivados de epiclesis divinas procedentes de la antigua Tracia y sus mecanismos de creación morfológica. De acuerdo con los repertorios onomásticos disponibles (LGPN IV, Dana 2014, Parissaki 2007), existen nombres propios (NPs) de este tipo procedentes tanto del contexto colonial griego (cf. el NP Κωμαῖος, LGPN IV, IV a.C. [x2], derivado del epíteto cultual de Apolo κωμαῖος), como del entorno tracio. En este último caso, resulta especialmente llamativa la adición de un elemento -ηνος a bases onomásticas indígenas, como puede verse en la epiclesis Καπρηνος, referida a θεός (IGBulg V 5328, Nicopolis-Marcianópolis); esta forma contiene un primer elemento Καπρου- atestiguado a su vez en los NPs Καπρουβηβου (gen. m.) y Καπρουβηα (nom. f.). Además de este, contamos con otros ejemplos de epítetos que crean NPs referidos a Apolo (Δαιτερηνος, Εισηνός, Κ(ε)ιλαιδεηνός o Αυλαρκηνός/Αυλαρχηνός) o a Hera (Αρτακηνη, Σονκητηνη), cuya forma se asemeja a la de un étnico. De acuerdo con Dana (2014), muchos de ellos se habrían formado sobre un topónimo local, aunque este no siempre se atestigua. En la misma dirección podría apuntar [ ]ρηνος, uno de los testimonios más antiguos de una epiclesis de Apolo en la región de Abdera (Píndaro, fr. 52b Maehler, cf. Lyc. 440), si pudiera relacionarse con otros nombres tracios. Para poder abordar el análisis de estos NPs, se diferenciará, en primer lugar, la procedencia griega o tracia de estos antropónimos, para clasificarlos de acuerdo con su cronología y distribución geográfica, al tratarse de una zona de contacto cultural y onomástico (Guijarro Ruano, en prensa). A continuación, se estudiarán los procesos de derivación morfológica, prestando especial atención al empleo del sufijo -ηνος en contexto tracio y la posibilidad de identificarlo con el sufijo griego -ηνός. En efecto, este sufijo sirve para formar étnicos (Fraser 2009) y, aunque parece originarse en Asia Menor, su uso se difunde especialmente a partir de época helenística desde Tracia hasta Siria e Irán (Δαμασκηνός, Σεβαστηνός, etc.) (Risch 1957: 63). En cuanto a su formación, no hay acuerdo sobre la relación del pl. -ῆνες con el también sufijo etnonímico -ᾱνες, ni tampoco la diferencia con -ήν, -ῆνος (Solmsen 1909: 116-146; Chantraine 1933: 163, 166-169); de hecho, alguna de las funciones onomásticas de -ήν, -ῆνος se relaciona con la creación de étnicos (Guilleux 2016; 2017). En definitiva, este trabajo tratará de analizar la formación de estos NPs y determinar la relación y posibles convergencias que se establecen entre estos sufijos toponímicos a partir de los ejemplos procedentes de Tracia.
Bibliografía citada en resumen
Bechtel, F. (1917), Die historischen Personennamen des Griechischen bis zur Kaiserzeit, Halle. Dana, D. (2014), Onomasticon Thracicum : répertoire des noms indigènes de Thrace, Macédoine Orientale, Mésies, Dacie et Bithynie, Atenas. Fraser, P. M. (200
Título sesión monográfica
Coordinador sesión monográfica
Participantes en la sesión con sus correos
Resumen de toda la sesión
Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Bibliografía citada en resumen de la sesión
Justificante de pago inscripción al congreso*
inscripcin_paloma_guijarro_ruano.pdf
Justificante de pago actas
Observaciones

Envío de comunicación

Inscripción a las Actas

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