Registro en XVI congreso de la SEEC
<–Volver al listado de participantes
Datos personales
- Nombre*
- CLAUDIA
- Apellidos*
- FERNANDEZ
- Filiación
- UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA / CONICET
- Dirección*
- calle 132 N. 396
- Localidad*
- City Bell
- Provincia*
- Buenos Aires
- Código Postal*
- 1896
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Literatura griega
- Título de la comunicación o cartel
- Emociones cómicas. El caso de la ‘piedad’ en la comedia de Aristófanes
- Resumen de la comunicación o cartel
- La piedad (éleos), de acuerdo con la célebre definición de la tragedia vertida por Aristóteles en su Poética (1449b24-27), forma parte, junto con el temor (phóbos), de la experiencia emocional implicada en la respuesta catártica de sus espectadores. Suscitada, según su definición (Retórica 1385b13-16; 1386a1-3), por una desgracia no merecida, resulta acorde con los injustos sufrimientos que el espectáculo de tragedia exhibe y, en esa dirección, podría considerarse el páthos trágico por antonomasia. De acuerdo con esta descripción, ¿puede la piedad también ser una emoción típica de la comedia? La presente comunicación se propone ahondar en el tema, poniendo el foco tanto en (i) la vida emocional de los personajes de comedia, como en (ii) el posible impacto emocional en su audiencia. Habida cuenta de que el argumento cómico progresa hacia la superación de los males, parecería desvanecerse en principio cualquier motivación narrativa para que los personajes, partícipes o espectadores de ese derrotero virtuoso, provoquen o sientan piedad por los que sufren en escena; y lo mismo valdría para el auditorio, testigo de cómo toda amenaza es rápidamente repelida y superada. Sin embargo, no faltan los casos en los que los personajes buscan la piedad de los otros. Un caso especial, al respecto, lo constituye el del autor-personaje, alter ego del héroe cómico, con cuya presentación de la tensa relación que lo vincula con sus espectadores apela a la piedad de su público y, en apariencia, con la misma seriedad que lo hace la tragedia.
- Bibliografía citada en resumen
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- export2023131_3.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones
- Soy socia de la AADEC que por convenio paga igual que socio SEEC