Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Daniel
- Apellidos*
- Nisa Cáceres
- Email*
- dniscac AT upo.es
- Filiación
- Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
- Dirección*
- Carretera de Utrera km. 1
- Localidad*
- Sevilla
- Provincia*
- Sevilla
- Código Postal*
- 41013
- ¿Es socio de la SEEC?*
- No
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Tradición Clásica
- Título de la comunicación o cartel
- Interseccionalidad discursiva y agencia en las reescrituras femeninas de la tradición clásica: Ifigenia en la distopía The Testament of Jessie Lamb, de Jane Rogers
- Resumen de la comunicación o cartel
- Una de las constantes que arroja la exploración de reescrituras contemporáneas de autoría femenina de la tradición clásica grecolatina radica lógicamente en su búsqueda de emplazamientos apropiados desde donde desplegar con eficacia la perspectiva de género. Para esto se sirve de una multiplicidad genérica y de discursos que, en cierto modo, refleja lo que se conoce como interseccionalismo feminista, enfoque que enfatiza cómo las desigualdades de género surgen además de su interrelación con diversas categorías, especialmente raza, clase social o nivel sociocultural. En The Testament of Jessie Lamb (2011), Jane Rogers engrana las ruedas dentadas de un complejo mecanismo en forma de una reprodistopía narrada por la ifigénica Jessie Lamb, protagonista primipersonal cuyo testimonio encarna lo que Hélène Cixous llama écriture femenine o lenguaje que desafía la normatividad androcéntrica. Dicha escritura conversa con y otorga preeminecia a otros discursos concomitantes, como son el bíblico, el especulativo y el de los cuentos de hadas. En ellos se da, al igual que en los ciclos tebanos y troyanos, lo que Susan Watkins denomina como ceguera de género. Es precisamente a través de esta intrincada interacción discursiva y la contextualización de ansiedades contemporáneas (como son las desigualdades de género, los efectos del cambio clímatico, el terrorismo o las narrativas de contagio) como Jane Rogers resignifica la figura de Ifigenia, visibilizándola y otorgándole voz y agencia en pleno siglo XXI.
- Bibliografía citada en resumen
- Cixous, Hélène (2001[1979]): La risa de la Medusa. Trad. Ana María Moix (rev. Miriam Díaz-Diocaretz). Barcelona: Anthropos. Rogers, Jane (2012[2011]): The Testament of Jessie Lamb. Edinburgh: Canongate. Watkins, Susan (2020): Contemporary Women’s Po
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- comprobante_congreso_seec_daniel_nisa_cceres.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones
- En el título The Testament of Jessie Lamb debe ir en cursiva. Nota: También he presentado una comunicación compartida con Rosario Moreno Soldevila. El título y el abstract los ha presentado ella en otro formulario.