Registro en XVI congreso de la SEEC
<–Volver al listado de participantes
Datos personales
- Nombre*
- Jacques
- Apellidos*
- Elfassi
- Filiación
- Université de Lorraine
- Dirección*
- 4 rue Antoine
- Localidad*
- Metz
- Provincia*
- Francia
- Código Postal*
- 57000
- ¿Es socio de la SEEC?*
- No
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Latín medieval
- Título de la comunicación o cartel
- La presencia de Eugipio en Isidoro de Sevilla
- Resumen de la comunicación o cartel
- Eugipo (c. 467-c. 533), dejó tres obras: el Commemoratorium de uita sancti Seuerini, una Regula monástica y una colección de extractos de san Agustín, los Excerpta ex operibus sancti Augustini. Isidoro de Sevilla (c. 560-636), que le dedica una nota en su De uiris illustribus, menciona las dos primeras obras. El título de mi comunicación es un homenaje al subtítulo del bello artículo de J. Fontaine, publicado en 1984: “Les relations culturelles entre l’Italie byzantine et l’Espagne visigotique : la présence d’Eugippius dans la bibliothèque de Séville”. En hecho, he llegado a las mismas conclusiones que él: Isidoro seguramente conocía la Vita sancti Seuerini, tal vez la Regula, y probablemente no los Excerpta ex operibus sancti Augustini. Sin embargo, me ha parecido interesante volver sobre esta cuestión por dos razones. La primera es que posteriormente a J. Fontaine, otros dos autores, A. Valastro Canale y W. E. Klingshirn, propusieron la hipótesis, opuesta a la del filólogo francés, de que Isidoro conoció los Excerpta: era, pues, importante examinar su punto de vista. Y la segunda razón es que desde 1984 varios datos han enriquecido nuestro conocimiento de los vínculos entre Isidoro y Eugipo: C. M. Lawson comparó los textos eugipiano e isidoriano de la carta 55 de Agustín, y yo mismo he descubierto un préstamo de la Vita sancti Seuerini en las Sententiae isidorianas. De hecho, cada uno de estos tres textos plantea problemas diferentes, y cada uno puede aparecer como un caso de escuela: una obra cuya presencia en Isidoro es muy dudosa, otra que Isidoro menciona en el De uiris illustribus pero que no parece citar en ningún otro lugar, y una tercera poco citada pero de la que se acaba de descubrir un segundo préstamo por parte del Sevillano.
- Bibliografía citada en resumen
- J. Fontaine, “Les relations culturelles entre l’Italie byzantine et l’Espagne visigotique : la présence d’Eugippius dans la bibliothèque de Séville”, Estudios clásicos 26 (88), 1984 (= Apophoreta philologica Emmanueli Fernández-Galiano a so
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- el_fassi.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones
- extranjero