Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Samuel
- Apellidos*
- Fernández García
- Email*
- lsamuxd2 AT gmail.com
- Filiación
- Dirección*
- Avda. de la Libertad, 26, 5º A
- Localidad*
- Úbeda
- Provincia*
- Jaén
- Código Postal*
- 23400
- ¿Es socio de la SEEC?*
- No
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Antigüedad tardía y Bizantinística
- Título de la comunicación o cartel
- El fenómeno eremítico en la Hispania Visigoda y su interpretación sociocultural y religiosa
- Resumen de la comunicación o cartel
- El aislamiento y el contacto con la naturaleza para una conexión de índole mística es casi tan antiguo como el ser humano mismo. Desde su aparición en Próximo Oriente en el siglo IV y ligado al Cristianismo, el movimiento eremítico ha suscitado muchas variantes y formulaciones doctrinales sobre todo en los primeros siglos de la Edad Media. En Hispania, la lucha entre la institucionalización del movimiento como parte de la Iglesia Oficial que se estaba gestando como un nuevo poder ligado a la monarquía en época visigoda es indicativo de que el fenómeno estuvo presente (mucho más en unas áreas que en otras) en el territorio peninsular, viéndose como una posible vía de escape a unas ciudades en decadencia, unos impuestos abusivos y un vacío de poder central que estaba siendo sustituido, en su defecto, por grandes propietarios que controlaban un patrimonio muy extenso. La seguridad de una cueva y una vida en comunidad, apartado del mundo, se ve así como una alternativa atractiva para gentes de todas las clases sociales, siendo significativa la gran ocupación de espacios de índole marginal que en época romana no habían sido o apenas habían sido explotados.
- Bibliografía citada en resumen
- – Azkarate Garai-Olaun, A. (1991): “El eremitismo de época visigótica: testimonios arqueológicos”, Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, (5), pp. 141-179. – Azkarate Garai-Olaun, A. (1996): “C
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- samuel_fernndez.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones