Registro en XVI congreso de la SEEC
<–Volver al listado de participantes
Datos personales
- Nombre*
- Antonio Ramón
- Apellidos*
- Navarrete Orcera
- Email*
- anavarrete AT ubeda.uned.es
- Filiación
- Dirección*
- C/ Aguilar Catena, 5, 1º B
- Localidad*
- Úbeda
- Provincia*
- Jaén
- Código Postal*
- 23400
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Humanismo
- Título de la comunicación o cartel
- La mitología clásica en los palacios de Potsdam
- Resumen de la comunicación o cartel
- Viajar a Berlín sin visitar los palacios de Potsdam sería una experiencia inconclusa. Pero, si, además, el que viaja es un filólogo clásico, esta visita es de obligado cumplimiento y no puede limitarse a un paseo por los jardines y al acceso a uno o dos palacios, a lo sumo, como suele hacer el turista común. En este trabajo proponemos una ruta más completa -igualmente para una jornada-, pero ciertamente más agotadora. La inmersión en un espacio tan pleno de arte, mitología y naturaleza aseguramos que habrá merecido la pena. La ciudad de Potsdam vivió su mayor época de esplendor entre los siglos XVII y XIX, época en que los príncipes de la dinastía de los Hohenzollern (Federico II el Grande, en especial) se construyeron sus suntuosas residencias veraniegas. De estas nos centraremos, además de en las esculturas de los jardines, en seis edificios, que destacan por sus impresionantes decoraciones mitológicas y alegóricas: el Palacio de Sanssouci, el más emblemático, de estilo rococó, flanqueado al este y al oeste por dos edificios similares, las Cámaras Nuevas (Galería de Ovidio) y la Galería de Pinturas (importante colección de pintura europea de los siglos XVII y XVIII); la Orangerie (construida al estilo de una villa renacentista italiana) y el Palacio Nuevo (el edificio más imponente del parque, que cuenta con más de doscientas habitaciones), situados más al oeste; y, por último, en dirección este y a varios kilómetros de distancia, a orillas del lago Heiliger, el Palacio de Mármol (Marmolpalais), cuya decoración es ya plenamente neoclásica.
- Bibliografía citada en resumen
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- navarrete_orcera.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones