Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Alfonso
- Apellidos*
- Lombana Sánchez
- Email*
- alombana AT ucm.es
- Filiación
- Universidad Complutense de Madrid
- Dirección*
- C/ Játiva, 8, 6D
- Localidad*
- Madrid
- Provincia*
- Madrid
- Código Postal*
- 28007
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Humanismo
- Título de la comunicación o cartel
- Tradición, análisis y valoración ecocrítica de la El. 31 de Jano Panonio
- Resumen de la comunicación o cartel
- La Elegía 31 del humanista húngaro Jano Panonio (1434-1472) narra los efectos devastadores de una inundación acontecida en Centroeuropa, posiblemente, en 1468. Se trata de un texto de exiguo legado, ya que solo se ha conservado en cuatro manuscritos (dos de los cuales están en España) y en cuatro ediciones hasta finales del siglo XVIII (cf. Mayer 2014, 31; Lombana Sánchez 2020). Aunque en apariencia está fuertemente inspirada en la creación del mundo narrada por Ovidio (Met. 1, 1-437), la elegía realmente expone una intensa premonición del fin del mundo: Vota nihil prosunt; et quae fert omnia secum | haec eadem nostras fert simul unda preces (JP, El. 31, v.191-193). Ahora bien, sí que abriga una luz de esperanza en sus últimos versos, de nuevo de intensas resonancias ovidianas (cf. Met. 1,383-413): Hic ego post tergum lapides, magnae ossa parentis iactabo, extinctos et reparabo viros. … Sic ego Deucalion, sic tu Pyrrha altera fies, sic erimus mundi semina prima novi (JP, El. 31, vv. 201-202, 205-206). Los versos de la Elegía 31, si bien son frecuentemente citados (Huszti 1931, 256; Birnbaum 1981, 80; Orbán 2014; Kiss 2019, 706ss), rara vez han sido comentados con detalle. Por ello, la presente comunicación tiene tres objetivos centrales: en primer lugar, valorar la importancia de su legado manuscrito en España; en segundo, comentar la elegía con especial atención a su inspiración ovidiana; y, finalmente, proponer una relectura de la misma desde un punto de vista ecocrítico, conforme a la línea de investigación iniciada por Cheryll Glotfelty, a partir de la premisa fundamental de que existe una estrecha conexión recíproca entre la cultura humana y el mundo físico (Glotfelty 1996, xix).
- Bibliografía citada en resumen
- Birnbaum, M. (1981), Janus Pannonius, Poet and Politician, Zagreb. Glotfelty, Ch., “Introduction: Literary Studies in an Age of Envionmental Crisis”, en íd. et 1Fromm H. (eds.), The Ecocriticism Reader, Landmarks in Literary Ecology, Athens (USA), XV
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- pago-congerso-sedic-lombana-snchez.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones