Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Marcos
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- Medrano Duque
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- marcos97md AT usal.es
- Filiación
- Universidad de Salamanca
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- Calle Plaza del Santo, 7, 3º B
- Localidad*
- Salamanca
- Provincia*
- Salamanca
- Código Postal*
- 37001
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Indoeuropeo y Paleohispanística
- Título de la comunicación o cartel
- A LA CAZA DE UNA DIOSA SILGINA Y SUS COMPARANDA TOPONOMÁSTICOS EN CÉLTICO
- Resumen de la comunicación o cartel
- La divinidad indígena SILGINA hasta hoy no ha sido objeto de estudio en ninguna disciplina, pero su testimonio puede incardinarse fácilmente en una serie de derivados toponomásticos relativamente bien conocidos en diferentes dialectos del tronco celta. En efecto, SILGINA está documentada en dos ocasiones, aunque el CIL tan solo recoge una de ellas (CAG-LXXVIII, 325, Sainte-Mesme, Yvelines, Galia Lugdunense). Ambos grafitos son perfectamente legibles y el teónimo aparece en uno de los epígrafes en nominativo singular, lo cual bien podría llevarnos a pensar que se trata de un nomen possessoris, o bien que el segundo miembro del diptongo fue omitido. Respecto a su etimología, no se ha enunciado hipótesis alguna. Este ND SILGINA puede hacerse derivar sin problemas de la protoforma celta *selgā “caza”, un derivado deverbativo de la raíz *selĝ- “lanzar, echar”, la cual cuenta con desarrollo en las familias germánica (a.in. be-sylcan “debilitar”, m.a.a. selken “caer, hundirse”), indoirania (a.i. sr̥játi, av. harəzaiti “lanza, vierte”) y con dudas en la anatolia (hit. salkzi “amasa, mezcla”) y griega (en Hesiquio y en cretense, λαγάσ(σ)αι “dejar ir”), amén de en céltico (a.ir. selg, br.m. hem-olc’h, có. helfia “caza”) (cf. Matasović 2009: 329; IEW 900-901; LIV 528-529). Por otro lado, el vocalismo inesperado /i/ del radical se explica a través del contexto fonético, dado que en una secuencia #CĕnC- esta vocal tendía a cerrarse en #CinC-, tal y como tenemos atestiguado en múltiples ejemplos onomásticos (cf. Ellis Evans 1967: 391-392). Como anunciamos, SILGINA no es un testimonio aislado en el grupo céltico. Más allá de los apelativos comunes, encontramos una amplia nómina de cognados toponomásticos que dan cuenta de la pervivencia de esta raíz: entre los topónimos encontramos en un texto medieval Silgiaco (Actus pontificum Cenomannis in urbe degentium, s. IX) y un fundus Selgiacus (ambos en la Lugdunense, ACS II 1546); entre los etnónimos los bretones Σελγοοῦαι/Selgovae (Ptol. Geog. 2. 3. 6; ACS II, 1461) —con sus variantes Ἐλγοοῦαι o Λελγοοῦαι— y quizás Segloes (Cosmographia, 31. 20) con metátesis fonética o gráfica; y, por último, en epigrafía ibérica se documentan numerosos antropónimos de etimología todavía no elucidada que podrían incluirse en esta serie (e.g. selkitaŕ [MLH B.7.34.SUP, BDHesp AUD.05.34], selkideŕ [B. 1.24], selkiti [C2. 20] etc.). Con todo, otras etimologías son formalmente plausibles, pero abogamos por esta por cuestiones semánticas y léxicas. Con el presente estudio etimológico queda demostrada la vigencia de la raíz PIE *selĝ- “cazar” tanto en los dialectos célticos insulares como continentales en apelativos comunes y propios durante la Antigüedad y la Edad Media. Del mismo modo, se ha proporcionado un análisis lingüístico posible para el teónimo SILGINA hasta el momento olvidado. Así pues, SILGINA puede con seguridad ser considerada una diosa céltica de la caza que goza de abundantes paralelos mitológicos en las diferentes tradiciones indoeuropeas.
- Bibliografía citada en resumen
- ACS = Holder, A. (1896-1922). Alt-celtischer Sprachschatz, I-III. Leipzig: Teubner. CAG = Provost, M. (1988- ). Carte archéologique de la Gaule. París: Académie des Inscriptions et Belles-Lettres. CIL = Mommsen, T. et al. (1893-1986). Corpus Inscriptio
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- marcos_medrano_duque.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones