Registro en XVI congreso de la SEEC

31 Ene 2023

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Datos personales

Nombre*
Íñigo de
Apellidos*
Goñi Echevarría
Filiación
IES CARLES SALVADOR (ALDAYA, VALENCIA)
Dirección*
C/ Martín el Humano, 28, puerta 33
Localidad*
Valencia
Provincia*
Valencia
Código Postal*
46008
Título de la comunicación o cartel
La épica barroca de Bernarda Ferreira de Lacerda a la luz de la tradición clásica
Resumen de la comunicación o cartel
La escritora portuguesa Bernarda Ferreira de Lacerda (1595-1644) publica en Lisboa, en el año 1618, la primera parte de su poema épico Hespaña libertada. La obra, encuadrada en las numerosas epopeyas cultas que alumbró el Siglo de Oro español, estaba destinada a encabezar una trilogía que arranca con la invasión musulmana de la España visigoda y que habría de llegar, en su recorrido cronológico, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos. Así da comienzo el poema: “La libertad de nuestra Hespaña canto / y hazañas de aquel godo valeroso / que, con ánimo osado y celo santo, / la fue quitando el yugo trabajoso”. Ferreira, dama de alcurnia que se movía en la órbita de Felipe III –a la sazón monarca conjunto de España y Portugal y que le ofreció encargarse personalmente de la educación de sus hijos– trata así de regalar a la potencia militar, política y cultural que era la España de su tiempo una historia completa en verso de los tiempos heroicos de su Reconquista. Sin embargo este ambicioso proyecto literario habría de quedar a la postre inconcluso pues, aunque María Clara de Meneses, hija de la escritora, llegó a completar y editar en 1673, años después de fallecida su madre, la segunda parte de la obra –en la que incide particularmente en lo tocante a la corona portuguesa–, Bernarda Ferreira nunca llegó a escribir el tercer y último volumen. La Hespaña libertada es un trabajo poético de contenido eminentemente histórico. La narración lineal de los acontecimientos, preponderante y en buena medida consistente en descripciones de batallas y movimientos de tropas, no impide que esta escritora, a quien el mismísimo Lope de Vega otorgó el título de “Safo lusitana”, se deje seducir de tanto en tanto por invocaciones a la Musa y referencias a divinidades paganas. Del mismo modo, en algunos de sus pasajes podemos atisbar algún que otro eco de poesía antigua o reminiscencias de sabor clásico grecolatino. Lo podemos comprobar en el mismo arranque de la obra, cuando, en atrevida juntura, Ferreira presenta el contenido de su epopeya reuniendo en un solo trazo vana mitología pagana y elevada santidad cristiana y extendiendo retóricamente al apóstol Santiago su condición de único patrón invocado: “Cesen las aguas de Castalia vanas / y el Helicona quédese en olvido, / porque el patrón de Hespaña ha de ser solo / mi Parnaso, Helicona y rubio Apolo”. Con ello deja claro que habrá de ser Santiago, y sólo Santiago, quien, a modo de Musa, la inspire en lo que de bueno contenga su poema, pero sin dejar pasar la oportunidad de citar al mismo tiempo lugares sagrados para los antiguos poetas: “Desde ese Olimpo donde estáis pisando/ las estrellas que vuestra luz apoca, / os pido que miréis de cuando en cuando, / a quien, divino apóstol, os invoca”. Con tan alta ayuda, hasta los más afamados modelos de la Antigüedad quedarán detrás: “Y si con el favor vuestro me veo / si vos me dais la mano, como espero, / envidiará mi canto el mismo Orfeo / y yo ni el de Virgilio ni el de Homero”.
Bibliografía citada en resumen
FERREIRA DE LACERDA, B. (1618) Hespaña libertada. Parte primera, Lisboa, Oficina de Pedro Crasbeeck. FERREIRA DE LACERDA, B. (1673) Hespaña libertada (poema póstumo). Parte segunda, Lisboa, Oficina de Iván de la Costa.
Título sesión monográfica
Coordinador sesión monográfica
Participantes en la sesión con sus correos
Resumen de toda la sesión
Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Bibliografía citada en resumen de la sesión
Justificante de pago inscripción al congreso*
pago-congreso-salamanca-igo-de-goi.pdf
Justificante de pago actas
Observaciones

Envío de comunicación

Inscripción a las Actas

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