Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Sara María
- Apellidos*
- Macías Otero
- Email*
- saramaci AT hotmail.com
- Filiación
- CSIC, CCHS, ILC
- Dirección*
- C/ Cardenal Cisneros, 82, 4º izda.
- Localidad*
- Madrid
- Provincia*
- Madrid
- Código Postal*
- 28010
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Literatura griega
- Título de la comunicación o cartel
- Bacantes y ménades: denominaciones de las fieles de Dioniso en "Bacantes" de Eurípides
- Resumen de la comunicación o cartel
- Me centraré sobre todo en el estudio de los términos βάκχη y μαινάς (aunque con más frecuencia aparecen en plural: βάκχαι y μαινάδες), que generalmente designan a las seguidoras del culto de Dioniso en el que el éxtasis es un elemento fundamental, por lo que también su uso en sentido amplio se extendió para referirse a cualquier mujer que esté fuera de sí o enloquecida por distintas razones. Principalmente analizaré la utilización de estos términos en la tragedia “Bacantes” de Eurípides, aunque también realizaré comparativas pertinentes con su uso en otras obras del mismo autor y de los otros dos grandes trágicos. Intentaré determinar hasta qué punto son sinónimos en “Bacantes” o si hacen referencia a dos realidades sutilmente distintas, que puedan implicar incluso aspectos religiosos relacionados con la manera de participación en el culto dionisíaco, y para ello estudiaré, por ejemplo, en qué momentos de la tragedia se utiliza cada uno de estos términos, a qué personajes se hace referencia con ellos (bien al coro o bien a las fieles tebanas), qué personajes los pronuncian y con qué intenciones (es decir, si lo hacen desde un punto de vista favorable al dionisismo o desde la crítica y censura), etc. El objetivo principal será desentrañar el significado profundo de cada uno de estos términos en una obra tan importante para la concepción del dionisimo como es “Bacantes” de Eurípides e intentar relacionar los resultados con la difícil cuestión que atañe a la posible postura del propio trágico ante ese culto. La bibliografía que una obra como "Bacantes" ha generado es inmensa. Sin embargo, este tema tal como lo planteo no ha sido estudiado de manera profunda. Me valdré para realizar este estudio de una amplia bibliografía que abarcará tanto obras que analizan esta tragedia desde un punto de vista general (p. ej. comentarios como los de Winnington-Ingram 1948; Dodds 1960; Roux 1970 y 1972; Seaford 1996; González Merino 2003; Di Benedetto 2004; Macías 2020) como desde un punto de vista más centrado en la iniciación y el éxtasis dionisiaco (p. ej.: Dodds 1940; Turcan 1965; Vílchez 1993; González Merino 2002; Breviatti 2011; Kyriakou – Rengakos 2016 ), y, por otro lado, también obras que versan sobre lo que implica el menadismo en distintas épocas (p. ej.: Henrichs 1978; Bremmer 1984; Turcan 1986 y 1992; Alonso 2013, Porres 2013 ) y estudios amplios sobre Dioniso y su culto en distintas épocas y fuentes (p. ej. Bernabé – Jiménez – Santamaría 2013).
- Bibliografía citada en resumen
- Alonso, Z., 2013: “Maenadic Ecstasy in Rome: Fact or Fiction?” en Bernabé, A. – Herrero, M. – San Cristóbal, A. I. – Martín, R. (eds.), 185-199. Bernabé, A. – Jiménez, A. I. – Santamaría, M. A. (eds.), 2013: Dioniso. Los orígenes, Mad
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- sara_macas.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones