Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Ana Isabel
- Apellidos*
- Jiménez San Cristóbal
- Filiación
- Universidad Complutense de Madrid
- Dirección*
- Plaza de Menendez Pelayo, s/n
- Localidad*
- Madrid
- Provincia*
- Madrid
- Código Postal*
- 28040
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Historia de las religiones y Cristianismo antiguo
- Título de la comunicación o cartel
- En los límites del rito: violencia contra las mujeres en el culto dionisíaco
- Resumen de la comunicación o cartel
- La violencia está presente en múltiples mitos dionisíacos, como por ejemplo, los los protagonizados por Licurgo, Penteo o las Miníades, que rechazan el culto de Dioniso y como consecuencia de ello caen víctimas de una locura desaforada que puede llevarles a cometer actos impíos o al suicidio. La crudeza extrema reflejada en los mitos contrasta con las descripciones referentes al culto histórico, en las que apenas encontramos acciones o actitudes violentas. En la presente comunicación se estudian tres ejemplos de ritos violentos de los que son víctimas las mujeres con el propósito de determinar el grado de violencia ejercido, su motivación y si se trata de ritos puntuales, o por el contrario, bien instaurados en el culto de Dioniso y divinidades cercanas a él como Leucotea. En el primero, Pausanias (8, 23, 1) cuenta que en la arcádica Alea tenía lugar cada dos años una fiesta dionisíaca llamada Escierea en la que, por orden del oráculo de Delfos, se azotaba a cierto número de mujeres (Jost 1985: 433-434; Ustinova 2018: 183). El propio Pausanias compara los azotes con los que recibían los jóvenes espartanos ante Ártemis Ortia, un rito de paso conducente a estimular la fecundidad femenina (Des Bouvrie 2009; Solima 2011: 186, 195, 223-225). En segundo lugar, Plutarco (Quaest. Gr. 299 E-F) narra que durante la fiesta de las Agrionias de Orcómeno, en Beocia, el sacerdote de Dioniso perseguía a un grupo de mujeres espada en mano y si alcanzaba a alguna, podía darle muerte, lo que sucedió al menos en una ocasión (Burkert 1983: 175; Casadio 1994: 93; Bernabé 2010: passim; Ustinova 2018: 183-184). Finalmente, en Cuestiones Romanas (267 D-E) y Camilo (5. 2), Plutarco trata de explicar por qué en la fiesta de Leucotea, es decir, de Ino, la tía de Dioniso divinizada, a la que los romanos llaman Mater Matuta, se golpeaba en la cabeza a una esclava y se la azotaba en interior del templo (Rose 1924: 176; Dumézil 1966: 66-71; Mantzilis: 2018: 505-513).
- Bibliografía citada en resumen
- Bernabé, A. (2010), "Las Agrionias y el mito de las Miníades. Razones de un ritual", en A. Mª González de Tobia (ed.), Mito y Performance. De la Grecia a la Modernidad, La Plata, 361-385. Burkert, W. (1983), Homo Necans. The Anthropology of Ancient Gr
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- jimenez-san-cristobal.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones