Registro en XVI congreso de la SEEC

31 Ene 2023

<–Volver al listado de participantes

Datos personales

Nombre*
Dulce
Apellidos*
Estefanía Álvarez
Filiación
Universidad de Santiago de Compostela
Dirección*
Hórreo, 33, 6º derecha
Localidad*
A Coruña
Provincia*
A Coruña
Código Postal*
15702
Título de la comunicación o cartel
Las metamorfosis virgilianas. Un libro en ejecución
Resumen de la comunicación o cartel
Un libro con este título podría hacer pensar a los conocedores de Virgilio que las metamorfosis analizadas son las creadas por el poeta para su fábula de la Eneida: Cupido en Ascanio en el libro 2, Iris en Béroe en el libro 3, el Sueño en Forbante en el libro 5, la serpiente de Alecto en collar de oro y venda para el cabello y la propia Alecto en Cálibe en el libro 7, Apolo en Butes en el libro 9, Juturna en Metisco y la Furia en ave siniestra en el libro 12. Ninguna de éstas es objeto de mi estudio. Lo ana-lizado en el libro es un conjunto de 70 metamorfosis heredadas fundamentalmente del mundo hesiodico y de los poetas alejandrinos, que, por lo que yo sé, no ha sido estudiado como tal. Las razones de este descuido son varias todas ellas motivadas por la forma en que las presenta el poeta: en la obra de Virgilio reconocida (Bucólicas, Geórgicas y Eneida) aparecen ya realizadas sin que se indiquen sus causas y el modo de realización; con frecuencia se reducen sólo a un nombre, a uno o dos rasgos relevantes y a veces están fraccionadas en más de un poema. La importancia de estas metamorfosis es que todas menos una son recogidas por Ovidio para, refiriéndose a ellas mediante intertextualidad y omitiendo lo que dice Virgilio, añadir, recogiéndolo de otras fuentes, lo que Virgilio omite, completando y explicando así al Mantuano. Pero hay más, Virgilio escribió un pequeño poema de metamorfosis, unas “mini Metamorfosis” que le han dado a Ovidio no sólo la idea, sino también parte del programa narrativo y un guión a completar. Ni Nicandro, ni Partenio, ni Euforión, ni Teodoro y otras fuentes utilizadas por Ovidio escribieron poemas de metamorfosis, el primero que lo hace, que sepamos, es Virgilio. Es lo que intentaré mostrar en el breve tiempo de una comunicación con una lectura de parte de la obra virgiliana, creo que mejor, que la que generalmente se ha hecho. Dulce Estefanía.
Bibliografía citada en resumen
Título sesión monográfica
Coordinador sesión monográfica
Participantes en la sesión con sus correos
Resumen de toda la sesión
Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Bibliografía citada en resumen de la sesión
Justificante de pago inscripción al congreso*
dulce_estefana.pdf
Justificante de pago actas
Observaciones

Envío de comunicación

Inscripción a las Actas

<–Volver al listado de participantes