Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Jorge J
- Apellidos*
- Linares Sánchez
- Email*
- jls12311 AT um.es
- Filiación
- Universidad de Murcia
- Dirección*
- Vianader, 3, 3ª Izd
- Localidad*
- Murcia
- Provincia*
- Murcia
- Código Postal*
- 30004
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Tradición Clásica
- Título de la comunicación o cartel
- El viaje al mundo de los muertos en la Odisea de Javier Negrete
- Resumen de la comunicación o cartel
- En la ponencia propuesta expondremos cómo el episodio de la Nékyia (Od. XI) ha sido reelaborado en una novela actual, la Odisea (2019) de Javier Negrete. La obra constituye una transposición homodiegética de los poemas homéricos, en la que se mantienen los personajes y el cronotopo originales, pero se ejecuta a la vez una profunda modificación de las metas perseguidas por los personajes. El texto convierte la arcaica concepción homérica sobre la relación entre dioses y hombres en un control opresivo de los actos de los héroes por parte de la voluntad divina, lo que subvierte el argumento homérico: el errar marino de Odiseo ya no es fortuito e involuntario, sino que forma parte del plan oculto del itacense para poner fin a la tiranía mental del Olimpo sobre los humanos, a los que Zeus pretende aniquilar. En base a este supuesto, el texto contemporáneo complementa los poemas homéricos, dotándolos de un nivel narrativo secreto. Bajo los sucesos relatados en la Iliada y la Odisea, subyacería la verdadera trama del itacense, que, por haberse mantenido en secreto, no pudo ser conocida por Homero. Para salvar a la raza humana, Odiseo debe descender al inframundo (libro II, capítulos 68-71). Aunque el héroe, en consonancia con la tradición homérica, pretexta la necesaria consulta a Tiresias, persigue el objetivo encubierto de obtener armas capaces de matar a los dioses. El hipotexto homérico está muy presente en esta aventura: el protagonista mantiene encuentros dialogados con Elpénor, Anticlea, Tiresias y Aquiles; se recrean motivos tradicionales de la Nékyia como el sacrificio infernal, la imposibilidad de abrazar el alma de Anticlea o el lamento del Pelida. Pero también resultan interesantes los cambios introducidos, como la transformación de la aventura en un clara catábasis, la pócima de Circe que da al héroe el aspecto de un difunto o la inclusión de Orfeo como guía en un inframundo con ciertos detalles órficos. No es esta la única experiencia de ultratumba del Odiseo de Negrete. En los libros I y III se desarrollan otras aventuras en el más allá, que también se tendrán en consideración. Negrete ha compuesto un episodio original, que modifica el argumento de la Nékyia y despliega significativas innovaciones, algunas de ellas estrechamente ligadas a las tendencias literarias características del tratamiento del tema en la época contemporánea. Abundan en esta etapa histórica las transposiciones homodiegéticas del episodio, que adaptan la materia homérica a diferentes géneros literarias (e. g. la épica Odisea de Kazantzakis, la obra teatral Circe y los cerdos de O'Neill, el poema Elpenor de MacLeish o la novela Il ritorno de Manfredi). Este contexto cultural, en el que se enmarca la novela de Negrete, enriquecerá el análisis comparativo y literario de la obra con el poema homérico. Se examinará cómo el autor ha adaptado el tema homérico del viaje al mundo de los muertos a las características de la novela contemporánea mediante el estudio de las semejanzas y diferencias del episodio respecto al modelo homérico en lo relativo a su significado, estructura, personajes y motivos literarios.
- Bibliografía citada en resumen
- P. BOITANI – R. AMBROSINI (eds.), Ulisse: archeologia dell'uomo moderno, Roma, 1998. C. GARCÍA GUAL, «Ecos novelescos de la Odisea en la literatura española», en E. Calderón – A. Morales – M. Valverde (coords.), Koinòs lógos: homenaje al prof
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- linares_snchez.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones