Registro en XVI congreso de la SEEC

31 Ene 2023

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Datos personales

Nombre*
Elia
Apellidos*
Otranto
Filiación
Universidad de Granada
Dirección*
Via Curtatore e Montanara 50
Localidad*
Pistoia (Italia)
Provincia*
Código Postal*
51100
Título de la comunicación o cartel
Un siglo de malas lenguas: hacia la identificación de los modelos de denigración religiosa en las invectivas del s. IV
Resumen de la comunicación o cartel
Entre los muchos calificativos que podemos emplear para referirnos al s. IV d. C., se podría describir como un “siglo de malas lenguas”. Desde las acusaciones de Hilario de Poitiers contra Constancio y los falsos apóstoles que lo condenaron al destierro (Hilarius Const.), hasta las respuestas de Temistio a quienes malinterpretaban sus obras (Them. Or. 29), son abundantes los textos de este período reconducibles a la tradición de la invectiva y a sus estrategias argumentativas, especialmente cuando se trata de cuestiones concernientes a las creencias religiosas. Dada la importancia que estas historias de desencuentros asumen en la producción literaria del siglo IV, unas propuestas que pueden favorecer la comprensión de este fenómeno son sin duda las de Cameron (1991) y de Van Hoof (2013), para quienes la retórica y la literatura tardo-antigua se imbricaron en el tejido político y religioso del momento, convirtiéndose así en un medio comunicativo profundamente arraigado en las interacciones entre las distintas partes de los conflictos. Dadas estas premisas, el objetivo de esta comunicación consistirá en analizar la presencia de dichas estrategias desde el punto de vista de su aplicación al ámbito de la religión en los textos de dos figuras centrales de esta tendencia denigratoria: el emperador Juliano y Gregorio de Nacianzo. Más concretamente, tomaremos como estudio de caso el Contra los galileos de Juliano y el Contra el emperador Juliano de Gregorio de Nacianzo, analizando de qué manera los dos autores se sirven de la σύγκρισις para acusar a sus respectivos adversarios de impiedad, ateísmo y apostasía. Es innegable, en este sentido, que el impío, el ateo y el apóstata condenados por los dos autores responden a modelos que contravienen los dictámenes actitudinales de sus propias creencias, cuyos referentes deben identificarse, en el caso de Juliano, en filósofos como Pitágoras (Iul. Or. 6 264b-265a) y, en el de Gregorio, en los principales mártires en el nombre de Cristo (Gr.Naz. Or. 4 69 1-8). Sin embargo, el hecho de que tanto Juliano como Gregorio recurran frecuentemente a la σύγκρισις apunta a las afinidades entre dichos modelos ya señaladas por otros investigadores (Célérier 2013, 218; Elm 2012, 431). De hecho, este tropo es descrito por la tratadística retórica cómo un método para determinar qué termino de comparación prevalece sobre el otro en una situación de aparente equivalencia (Theo Prog. 112 20-26; Hermog. Prog. 8 15-30). A partir de estas consideraciones, el uso de la σύγκρισις como herramienta hermenéutica de la denigración religiosa en las invectivas de Juliano y de Gregorio de Nacianzo podría proporcionarnos el acceso a las dinámicas argumentativas que subyacen en la condena de los modelos de creencias considerados inadecuados y en la consiguiente promoción de sus contrarios, cuyas diferencias son exacerbadas por el contexto vituperante en el que se elaboran. En otros términos, este enfoque podría ayudarnos a ampliar nuestro conocimiento sobre el rol de la invectiva en los mecanismos retóricos que intervienen en la creación de las identidades religiosas en la Antigüedad tardía.
Bibliografía citada en resumen
Cameron, A. (1991), Christianity and the rhetoric of empire: the development of Christian discourse, Berkeley, University of California Press. Célérier, P. (2013), L’ombre de l’empereur Julien : le destin des écrits de Julien chez les auteurs païe
Título sesión monográfica
Coordinador sesión monográfica
Participantes en la sesión con sus correos
Resumen de toda la sesión
Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Bibliografía citada en resumen de la sesión
Justificante de pago inscripción al congreso*
ricevuta_bonifico_sepa_25012023_elia_otranto.pdf
Justificante de pago actas
Observaciones

Envío de comunicación

Inscripción a las Actas

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