Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Josefa
- Apellidos*
- Fernández Zambudio
- Email*
- pepifz AT um.es
- Filiación
- Universidad de Murcia
- Dirección*
- Cronista Carlos Valcárcel, 1, Edificio Torresol
- Localidad*
- Murcia
- Provincia*
- Murcia
- Código Postal*
- 30008
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Tradición Clásica
- Título de la comunicación o cartel
- Los frutos de Epicuro en Aurora Luque y Juan Antonio González Iglesias
- Resumen de la comunicación o cartel
- Aurora Luque Ortiz (1962-) y Juan Antonio González Iglesias (1964-) son poetas españoles contemporáneos reconocidos por la crítica y numerosos premios. Aurora Luque ha recibido en 2022 el Premio Nacional de Poesía por el libro Un número finito de veranos (Luque, 2021) y Juan Antonio González Iglesias ha recibido el XXIX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por Jardín Gulbenkian (González Iglesias, 2019). Aunque se han presentado algunos acercamientos al estudio de los referentes clásicos en sus obras (Álvarez Valadés; Simón Partal), el diálogo entre sus poéticas y su poesía proporciona nuevas claves de interpretación que se benefician de los lugares de encuentro, justificados por intereses comunes y la disciplina a un epicureísmo adaptado a los tiempos (post)modernos. Analizamos la poética y la poesía de Aurora Luque y Juan Antonio González Iglesias tomando como punto de referencia los frutos de Epicuro. Como participantes del κήπος de Epicuro, estos poetas y filólogos clásicos españoles buscan para su poética la sencillez de los frutos que se persiguen, se degustan y comparten a través de la amistad. Los frutos de Epicuro permiten un diálogo establecido no sólo de forma anecdótica, como con la callida iunctura de “esta mezcla del chándal y el olivo” (“Olimpiada tercera” en González Iglesias, 2005, 17) regalada por Luque a González Iglesias (“Ceremonia de clausura” en González Iglesias, 2005, 18) o con el Catulo traducido por éste (Fernández Corte y González Iglesias, 2006), cuya lectura aprovecha la poeta para el apartado “Mi Catulo” de La siesta de Epicuro (Luque, 2008a, 25-32). El banquete equilibrado y sus desequilibrios se indagan a través del vino o sus sustitutos, y los alimentos que huyen del lujo, de modo que aparecen en sus obras líricas y metaliterarias como trasunto de la necesidad de simplicidad en la escritura, donde se busca lo sublime a través de una depuración del poema, que debe aspirar a la Verdad (“En poesía pido verdad. Doy verdad”. González Iglesias, 2010, 25) o la claridad solar (Luque, 2006, 33; Luque, 2008b, 27). Poesía y metapoesía configuran un diálogo que analizamos a partir de los encuentros y descubrimientos literarios compartidos representados por estos frutos de Epicuro. La lectura conjunta de ambas obras, demostrando sus relaciones, justifica nuestra aportación.
- Bibliografía citada en resumen
- Álvarez Valadés, Josefa (2013). Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque: figuras, formas e ideas. Sevilla: Renacimiento. González Iglesias, Juan Antonio (2005). Olímpicas. Almería: El Gaviero. González Iglesias, Juan Antonio (2010). Poéti
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- factura_878_josefa_fernndez_zambudio.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones