Registro en XVI congreso de la SEEC

31 Ene 2023

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Datos personales

Nombre*
Rosa Mª
Apellidos*
Izquierdo Garrido
Filiación
Universidad de Burgos
Dirección*
C/ Vitoria, 137, 10ºD
Localidad*
Burgos
Provincia*
Burgos
Código Postal*
09007
Título de la comunicación o cartel
La gestión del mosaico romano en España: conservación in situ vs. exposición en museos
Resumen de la comunicación o cartel
El mosaico es una de las manifestaciones artísticas más definitorias y simbólicas del arte romano. Un legado transmitido hasta nosotros con múltiples facetas que favorecen la implicación de diversos campos del conocimiento para su estudio y que constituye un patrimonio que debemos investigar, conservar y difundir a la sociedad. La revalorización de este patrimonio, que comenzó a darse en el siglo XIX, trajo consigo una problemática inherente a los mosaicos como elemento patrimonial. Nos estamos refiriendo a su modo de exposición museográfica, que atendiendo a las peculiares características de estos bienes entraña más dificultades que la exposición de otras obras de arte, fundamentalmente por sus dimensiones y peso derivado de los materiales que los componen. Por ello, debemos hacer una distinción en función de las dos grandes variantes en cuanto a la gestión expositiva de estos bienes, profundizando en las dos opciones existentes, que son la puesta en valor in situ y la exhibición en instituciones museísticas tras la extracción y traslado de las obras. Aunque ambas opciones implican ventajas e inconvenientes, la puesta en valor in situ se considera la idónea para la conservación y difusión del patrimonio musivario, ya que se exhibe en el propio contexto para el que fue realizado, siempre y cuando las condiciones del yacimiento sean adecuadas y la musealización del mismo se haya emprendido desde el rigor histórico. Además, no podemos desdeñar la dinamización socioeconómica que generan este tipo de proyectos en su entorno, especialmente en áreas rurales afectadas por la despoblación. Para desarrollar esta puesta en valor in situ de forma satisfactoria se requieren proyectos de construcción de infraestructuras de cubrición adecuadas. Del mismo modo, es imprescindible la implicación de la población local, de las autoridades y de instituciones académicas. Sin embargo, que la conservación in situ sea la más beneficiosa no la convierte en una opción exenta de inconvenientes, como el elevado coste de las inversiones necesarias o los riesgos en cuanto a expolios o vandalismo a los que se puede enfrentar este patrimonio. Por otro lado, la exposición en instituciones museísticas, aunque requiere menores inversiones económicas y una mayor estabilidad de las condiciones tanto de seguridad como climáticas, debe abordar problemáticas en lo referente a la colocación de las piezas en las salas. Teniendo en cuenta las dimensiones de la mayoría de estas obras, su colocación demanda amplios espacios, justamente una de las principales carencias a las que se enfrentan los museos. Ante esta problemática, la solución en el mejor de los casos es disponer las obras de manera vertical colgadas en los muros, como si fueran una pintura más de la colección, aunque más discutible es una segunda opción, que implica su permanencia prácticamente ad aeternum en los almacenes con el resto de los fondos museográficos que previsiblemente nunca verán la luz. Es por todo ello que la colocación ideal de los mosaicos en museos debería ser horizontal sobre el propio suelo, para minimizar su descontextualización y contemplarlos de una forma más cercana al contexto funcional original del que gozaron en época romana.
Bibliografía citada en resumen
Título sesión monográfica
Coordinador sesión monográfica
Participantes en la sesión con sus correos
Resumen de toda la sesión
Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Bibliografía citada en resumen de la sesión
Justificante de pago inscripción al congreso*
izquierdo.pdf
Justificante de pago actas
Observaciones
No manda Bibliografía

Envío de comunicación

Inscripción a las Actas

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