Registro en XVI congreso de la SEEC

31 Ene 2023

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Datos personales

Nombre*
Virma
Apellidos*
Fagiolo
Filiación
Sapienza Università di Roma, Universidad Complutense de Madrid
Dirección*
Viale degli Ammiragli 119
Localidad*
Roma
Provincia*
Italia
Código Postal*
00136
Título de la comunicación o cartel
Gr. ὄφις, lat. anguis, hit. illuyankaš: una comparación cultural y lingüística entre las serpientes indoeuropeas.
Resumen de la comunicación o cartel
Este trabajo trata de la figura de la serpiente desde un punto de vista lingüístico y filológico en la tradiciones indoeuropeas, con el objectivo de enriquecer los datos ofrecidos ya por otros estudiosos (por ej. Fontenrose 1959, Watkins 1995, Katz 1998, Oettinger 2010): en este estudio se dedica una particular atención al caso del griego antiguo, del latín y sobre todo del hitita. De hecho, la serpiente tiene una importancia particular tanto en el plano retórico-artístico como en el simbólico-religioso y, desde un punto de vista cultural, ha siempre jugado un doble papel de genius loci y criatura malvada entre los indoeuropeos. En mi línea de investigación, me propongo realizar un análisis lingüístico y filológico sobre algunas palabras indoeuropeas para ‘serpiente’, considerando que tal trabajo podría permitirnos comprender los vínculos entre la cultura y la ideología de las diferentes poblaciones indoeuropeas; de hecho, se verá que se encuentran numerosos paralelismos entre las diferentes tradiciones, ya que las palabras para la serpiente formaban parte del vocabulario popular de los indoeuropeos. La finalidad es intentar demostrar que los términos derivados de raíces como *V(n)gwhi- ( > por ej. sscr. áhi-, av. aži, gr. ὄφις, lat. anguis), *serp- ( > por ej. sscr. sarpá-, lat. serpens), *dr̥k̑- (> gr. δράκων, lat. draco), etc. no deben considerarse unidades sinónimas, sino que podrían designar diferentes tipos de serpientes. En este trabajo, investigo sobre todo los casos ofrecidos por el griego antiguo, el latín y el hitita, que serán usados para hacer comparaciones, en un segundo lugar, con otras tradiciones indoeuropeas; la novedad reside en el caso del hit. illuyanka-, que tiene probablemente el significado de ‘pez-serpiente’ (cfr. Fagiolo 2022). Como se verá, el gran número de palabras que designan este animal parece deberse a un mecanismo de tabú, que debe haber enriquecido la terminología que designa la serpiente, y, gracias a este tipo de análisis, parece posible hallar numerosos paralelismos entre las tradiciones culturales indoeuropeas aquí consideradas.
Bibliografía citada en resumen
FAGIOLO, V. (2022), «Illuyankaš, snakes and eels: new suggestions about the name of the Hittite serpent Illuyanka», in R. Dan, R. Francia & M.C. Trémouille (eds.), Studia Hethitica, Hurritica et Urartaica I, Roma, Ismeo: 119-131. FONTENROSE, J. (1959)
Título sesión monográfica
Coordinador sesión monográfica
Participantes en la sesión con sus correos
Resumen de toda la sesión
Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
Bibliografía citada en resumen de la sesión
Justificante de pago inscripción al congreso*
ricevuta_bonifico_sepa_postagiro_27012023.pdf
Justificante de pago actas
Observaciones

Envío de comunicación

Inscripción a las Actas

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