Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Ismael
- Apellidos*
- El Bahraoui Pérez
- Email*
- isma.perez68 AT gmail.com
- Filiación
- Universitat de Barcelona
- Dirección*
- Carrer Riera Blanca 141, 4º 1ª
- Localidad*
- Barcelona
- Provincia*
- Barcelona
- Código Postal*
- 08028
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Literatura griega
- Título de la comunicación o cartel
- El amor como fuerza pavorosa, intensificado por la resistencia de la amada: un caso singular en las “Cartas rústicas” de Claudio Eliano
- Resumen de la comunicación o cartel
- El presente trabajo tratará uno de los pocos casos en que las "Cartas rústicas" de Claudio Eliano presentan cartas dobles, las epístolas séptima y octava. La primera es la que Dercilo dirige a Opora, mientras que la segunda recoge la réplica de la mujer. Estas cartas se clasifican dentro del amor cortés, es decir, la total y absoluta sumisión por parte del enamorado hacia su querida. La amada se presenta distante, admirable y con un compendio de perfecciones físicas y morales. Paralelamente a este aspecto, se muestra también el motivo de la seducción que está cargado de elementos literarios fácilmente identificables: el doble sentido de Ὀπώρα, el tema de la mujer-λειμών (la comparación de la mujer con elementos del mundo vegetal), y la codicia de las heteras. En definitiva, este imaginario simbólico ha estado en la literatura griega des de Homero y la lírica arcaica. Por otro lado, cabe destacar que, pese a haber resonancias de Homero, Hesíodo, Platón, Jenofonte, Demóstenes o Luciano, sin embargo, la fuente principal de la obra es la comedia, a través de la cual el autor coge como modelo tanto los tipos de personajes como algunos vocablos y giros, destacándose así coincidencias onomásticas, correspondencias en el léxico y la fraseología, semejanzas en el contenido o, incluso, algunos pasajes paralelos. Así pues, en la disertación se llevará a cabo un comentario estrictamente literario de estas cartas dobles acompañado de su correspondiente traducción así como breves observaciones desde el punto de vista de la crítica textual; y, en última instancia, se indicarán algunos de los recursos formales ¬–como puedan ser los nombres hablantes, las referencias mitológicas o los refranes¬– de que se sirve el autor para la elaboración de dicho corpus epistolar En cualquier caso, este doblete permitirá una comparación de puntos de vista sobre la realidad, esto es, dos momentos distintos para ilustrar la misma historia y, en particular, garantiza una mayor libertad de movimiento, un campo narrativo más amplio del que habitualmente se acostumbra a conceder a la epístola, que es una forma literaria intrínsecamente estática.
- Bibliografía citada en resumen
- Benner, A. R. & Fobes, F. H. (1949), "The Letters Alciphron, Aelian, Philostratus", Cambridge: Harvard University Press. Gallé, R. J. (1997), «Signos metalingüísticos referentes al marco formal en la epistolografía griega», "Habis" 28, Sevilla: Edit
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- resguardo-del-pago-ismael-el-bp.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones