Registro en XVI congreso de la SEEC
<–Volver al listado de participantes
Datos personales
- Nombre*
- Nuria
- Apellidos*
- Lozar LLedó
- Email*
- nurialolle AT hotmail.com
- Filiación
- Dirección*
- Ronda Mª Auxiliadora, nº4
- Localidad*
- El Campello
- Provincia*
- Alicante
- Código Postal*
- 03560
- ¿Es socio de la SEEC?*
- No
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Comunicación
- Sección en que propone su intervención
- Historia de las religiones y Cristianismo antiguo
- Título de la comunicación o cartel
- ¿Mujer esotérica? El caso de Olimpíade de Épiro
- Resumen de la comunicación o cartel
- Tanto las fuentes clásicas como la historiografía contemporánea han revestido a Olimpíade de Épiro con un halo de mitificación, vinculándola con conspiraciones, guerras de sucesión y el misticismo. De hecho, su proclividad hacia las prácticas rituales ha sido quizás uno de los aspectos más explotados en la caracterización de dicha mujer. Los autores clásicos la relacionan con cultos mistéricos como el orfismo y el dionisismo, alejándola en primera instancia de la “religión oficializada” y vinculándola con una espiritualidad exacerbada, aunque debemos matizar que los misterios no eran excluyentes de los ritos cívicos. Pero además, fue acusada de emplear mageia y phármaka, elementos característicos de las hechiceras, lo que unido a su origen extranjero en la corte macedonia encuentra interesantes paralelismos con el tópico griego de la hechicera norteña. Recordemos que, en el imaginario colectivo greco-latino, la magia es una argucia femenina y propia de mujeres oriundas de territorios cuya helenicidad es puesta en entredicho (como Tesalia) o bien lugares exóticos como Persia o Egipto. Y todo ello sin olvidar una suerte de mitología sexual creada en torno a la unión de esta mujer con seres divinos o personajes místicos que ponían en entredicho su decencia. Son diversas las alusiones en las fuentes clásicas a la troupe de adivinos consultados por Filipo de Macedonia o Alejandro Magno, sin que de ello se desprenda, a priori, un carácter peyorativo. No obstante, la espiritualidad pasa a ser un modo de denigrar la autoridad de Olimpíade, creando a su alrededor un aura negativa y el retrato de un carácter supersticioso que inocula a su hijo. Sin embargo, más allá de las especulaciones que los antiguos vertieron en torno a la figura de Olimpíade, atravesadas por los estereotipos sexuales y los roles de género de la época, no tenemos vestigios fidedignos de la relación de esta mujer con la magia. Más interesante resulta, si cabe, el peño de la historiografía contemporánea por preservar, incluso enfatizar, el tópico de Olimpíade-Hechicera. Con estos antecedentes, en esta comunicación se pretende, primeramente, presentar las fuentes clásicas que relacionan a Olimpíade con la magia y a qué posibles causas obedece la creación del tópico. En segundo lugar, analizar los discursos que se han creado en torno a ella como mujer esotérica y espiritualmente delirante en las investigaciones modernas. Con ello buscamos proponer que, en realidad, se trata de un estereotipo (aunque fundamentado en fuentes clásicas) creado en buena medida desde el presentismo de los investigadores e investigadoras contemporáneos. En última instancia, queremos poner de relieve la necesidad de desmitificar ciertas figuras femeninas como la de Olimpíade para poder comprender su lugar dentro de las complejas dinámicas cultuales, sociales y políticas de su tiempo.
- Bibliografía citada en resumen
- Arriano, Anábasis de Alejandro Magno. Libros I-III. Traducción por Antonio Guzmán Guerra. Madrid: Gredos, nº 49, 1982. Arriano, Anábasis de Alejandro Magno. Libros IV-VIII. Traducción por Antonio Guzmán Guerra. Madrid: Gredos, nº 50, 1982. Diodoro
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- lozar.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones