Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Patricia
- Apellidos*
- Meilan Jacome
- Filiación
- Univerisidad de Santiago de Compostela
- Dirección*
- FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
- Localidad*
- Santiago de Compostela
- Provincia*
- Coruña
- Código Postal*
- 15703
- ¿Es socio de la SEEC?*
- No
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Sesión monográfica
- Sección en que propone su intervención
- Tradición Clásica
- Título de la comunicación o cartel
- Dos ejemplos del Ovidius moralizatus: los manuscritos de Bérgamo (Biblioteca Angelo Mai Cassaf 3.4) y Gotha (Forschung- und Landesbibliothek Membr. I 98).
- Resumen de la comunicación o cartel
- La obra conocida como Ovidius moralizatus del benedictino Pierre Bersuire es uno de los textos que tiene más importancia durante los siglo XIV y XV para el estudio y la interpretación de las Metamorfosis de Ovidio. De ello dan testimonio los casi cien manuscritos que se conservan actualmente en las bibliotecas europeas. A pesar del gran número de manuscritos conservado tan solo cinco de estos están iluminados. Esta comunicación se centrará en dos de ellos, el códice conservado en la biblioteca Civica Angelo Mai de Bérgamo con la signatura Cassaf 3.4 y el conservado en Gotha, el Membr. I 98 de la Forschung- und Landesbibliothek. Se han escogido estos dos códices tanto por su cronología como por su lugar de creación. Ambos se fechan en la segunda mitad del siglo XIV en la zona del norte de Italia, en Padua y Bolonia respectivamente, y ambos presentan un amplio número de miniaturas y mitos iluminados. A través del estudio de la relación texto-imagen de los códices se intenta determinar la presencia o ausencia de una tradición ilustrativa ovidiana y si las miniaturas reflejan las alegorías que acompañan al mito ovidiano en la obra de Pierre Bersuire o si son fruto de una lectura más cercana del poema de las Metamorfosis. Las estrategias iconográficas utilizadas por el miniaturista son necesarias para comprender si el modo de representación de las figuras es común en los manuscritos, con los pasajes de iconografía y esquemas compositivos de un códice a otro, para lo que también se compararan los temas representados en ambos manuscritos. Para el estudio se ha escogido el desarrollo del mito de Júpiter y Sémele, el nacimiento de Baco y el desarrollo de los episodios de Baco en Tebas que se describen a finales del libro tercero y principios del libro cuarto. Este grupo de mitos abarca una serie de variantes bastante completas. Por un lado, el mito de Júpiter y Sémele y el nacimiento de Baco, es una historia muy poco representada, que está solo parcialmente representado en uno de los manuscritos de las Metamorfosis y que, sin embargo, en estos dos Ovidius moralizatus aparece desarrollada en diferentes miniaturas. Dos casos de metamorfosis, los que se desarrollan en el episodio de Baco y los piratas tirrenos y el mito de las hijas de Minias, a través de los cuales se intentará ver si se existen trazos paralelos con otras representaciones similiares, si hay esquemas compositivos comunes entre un códice y otro, principalmente en el caso de las Miniades, por ser una escena mucho más representada en otros manuscritos. Por último, se contemplará un episodio que está tomado directamente del texto de Pierre Bersuire, el mito de Baco en el desierto salvado por Júpiter-Amón, episodio que no aparece recogido ni nombrado en el poema ovidiano y que Bersuire incluye en el desarrollo de la tebaida báquica y está representado en ambos manuscritos.
- Bibliografía citada en resumen
- Zanichelli, Giuseppa. «The Reception of the Ovidius moralizatus in Northern Italy in the Late Middle Ages». En After Ovid: aspects of the reception of Ovid in literature and iconography, 189-211. Giornale Italiano di Filologia 28. Turnhout: Brepols, 202
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Fátima Díez Platas
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- meiln.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones