Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- Tatiana
- Apellidos*
- Grela Tubio
- Filiación
- Universidad de Santiago de Compostela
- Dirección*
- C/Santiago de Chile, 3, 1º A
- Localidad*
- Santiago de Compostela
- Provincia*
- Coruña
- Código Postal*
- 15701
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Sesión monográfica
- Sección en que propone su intervención
- Tradición Clásica
- Título de la comunicación o cartel
- Ovidio, las lenguas vernáculas y la (dis)continuidad del mito: personificaciones en las Metamorfosis del manuscrito Panciatichi 63 de la Biblioteca Nacional de Florencia
- Resumen de la comunicación o cartel
- El manuscrito Panciatichi 63 de la Biblioteca Nacional de Florencia se enmarca en un grupo de manuscritos elaborados para un público privado, culto y rico que encarga códices decorados de forma exquisita, con ciclos figurativos estrechamente vinculados al el texto vulgarizado. Se ha restringido su datación al tercer cuarto del siglo XIV, siglo que supone el momento en que el texto latino de las Metamorfosis de Ovidio comienza a ser traducido a distintas lenguas vulgares, acercándolo al público y devolviéndole la independencia al poema; lo cual hace que, en opinión de Eleonora Mattia, la fábula ovidiana fluya libre de comentarios, alegorías y moralizaciones. Para aproximarnos a la homogeneidad estilística, a las rarezas y a los problemas que supone el manuscrito como continente de texto e imagen y como parte del corpus ovidiano medieval, centraremos la presente comunicación en el estudio de cuatro de las cinco personificaciones cuya importancia queda bien remarcada en sus pasajes correspondientes: el Sol, la Envidia, el Hambre y el Sueño cuentan con una imagen profundamente clásica en el panciatichiano, si bien queda claro que se trata de visiones medievales que miran al pasado desde el cristianismo, la relectura de las fuentes y el puente cronológico que las separa de Ovidio. Sorprende, además, que no se haya contado con la figura de la Fama, siendo esta mucho más popular que la Envidia o el Hambre. Su ausencia, la presencia de las figuras mencionadas y los posibles intereses que puede haber tenido el incluir al Sol, a la Envidia, al Hambre y al Sueño en este códice nos conducirán a explorarlo y a concluir si, tal vez, se trata del único caso donde estas cuatro figuras aparecen juntas.
- Bibliografía citada en resumen
- CLARK, James; COULSON, Frank; MCKINLEY, Kathryn (Eds) (2011) Ovid in the Middle Ages. New York: Cambridge University Press HARDIE, Philip (2002) Ovid's poetics of illusion. Cambridge: Cambridge University Press MATTIA, Eleonora (1996) "L'Illustrazione del
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Fátima Díaz Platas
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- grela.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones