Registro en XVI congreso de la SEEC
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Datos personales
- Nombre*
- José Nicolas
- Apellidos*
- Saiz López
- Email*
- jnsaiz AT santander.uned.es
- Filiación
- UNED Cantabria
- Dirección*
- Calle San Celedonio, 1. Piso 1º Dcha.
- Localidad*
- Santander
- Provincia*
- Cantabria
- Código Postal*
- 39001
- ¿Es socio de la SEEC?*
- Sí
- ¿Participa interviniendo en una sesión?*
- Sí
- Indique el tipo de intervención*
- Sesión monográfica
- Sección en que propone su intervención
- Historia, Arqueología y Arte
- Título de la comunicación o cartel
- Los primeros días. Del dies natalis al dies lustricus: fuentes, mitos y certezas.
- Resumen de la comunicación o cartel
- La presente comunicación tiene por objeto explorar los primeros días de vida de los niños y las niñas romanos, desde su nacimiento biológico (dies natalis) hasta su nacimiento social (dies lustricus). Al igual que en la actualidad, se trataba de un período de especial vulnerabilidad en el que los recién nacidos eran objeto y, al mismo, sujetos de una serie de prácticas y rituales en su condición de seres entre dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, cuyo fin era humanizarlos (Dasen, 2009: 199) y convertirlos en miembros de la comunidad. Esta preocupación derivaba de la importancia que tenía la reproducción en las sociedades antiguas y particularmente en el mundo romano. Hubo varias razones para ello aunque todas pueden resumirse en una: el imperativo social. Magia y religión fueron consideradas poderosas herramientas para asegurar y proteger la reproducción, desde la concepción hasta el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido durante su primera etapa. El propósito de este estudio es analizar y resumir sucintamente todos los acontecimientos que niños y niñas romanos experimentaban durante sus primeros días de vida, entre el nacimiento biológico y el reconocimiento social, a partir de las fuentes escritas –jurídicas y literarias– pero también de las materiales, en la línea cultivada por investigadoras como V. Dasen en muchas de sus aportaciones más recientes (Dasen 2003, 2009, 2011, 2014 y 2015). Por otro lado, se abordarán algunos mitos asociados a este período, de amplia repercusión, como el del tollere liberos, practicado en estos primeros días y cuya existencia ha sido recientemente cuestionada por la historiografía especializada (Köves-Zulauf, 1990; Hänninen, 2005; Mañas Romero y Saiz López, 2020) a raíz de nuevas exégesis de las fuentes clásicas.
- Bibliografía citada en resumen
- Dasen, V. (2003). Les amulettes des enfants dans le monde gréco-romain. Latomus: Revue d’Études Latines, 62/2, pp. 275-289. Dasen, V. (2009). Roman Birth Rites of Passage Revisited. Journal of Roman Archaeology, 22, pp. 199-214. Dasen, V. (2011). Chil
- Título sesión monográfica
- Coordinador sesión monográfica
- Participantes en la sesión con sus correos
- Resumen de toda la sesión
- Título de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Resumen de la intervención del coordinador (si fuera diferente del de toda la sesión)
- Bibliografía citada en resumen de la sesión
- Justificante de pago inscripción al congreso*
- saiz_lopez_jos_nicolas.pdf
- Inscripción Actas
- Justificante de pago actas
- Observaciones